- El proyecto es transportar la producción agrícola de Mato Grosso-Brasil.
La ubicación estratégica que tiene Concepción es una de las ventajas que puede convertir a la zona en una importante vía de salida de granos, lo que generará una enorme implicancia económica para el departamento. El proyecto “denominado corredor de la soja” apunta a poder sacar por lo menos unas 5 millones de toneladas de soja producidas en Brasil, aparte de la producción de Concepción, Amambay y San Pedro, explicaron empresarios e industriales de la zona.
Sobre este proyecto y otras inversiones hablaron para La Nación (LN): Humberto Vargas (HV), presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción; Juan Sánchez (JS), vicepresidente del gremio; Emilio Pavón (EP), coordinador adjunto de la Expo Norte; César Benítez (CB), miembro de la oficina regional del Ministerio de Industria y Comercio; y Enrique Villasanti (EV), presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción.
–LN: ¿En qué situación está el proyecto del corredor de la soja?
–HV: Desde el año pasado estamos en negociaciones con el gobierno de Mato Grosso para hacer viable el famoso corredor de la soja. Ellos vinieron y realizaron unos estudios y están muy interesados para que la soja producida allí salga por Concepción. Se habló con todas las instancias involucradas para que esto resulte y es factible que esto se realice.
–EV: Mato Grosso tiene un potencial de producción agrícola cuatro veces mayor que Paraguay y ellos tienen que quitar sus productos por el Puerto de Paranaguá y el costo del flete terrestre es muy caro y les va salir mucho más barato y mucho más rentable traer a Concepción sus granos y de aquí llevar al mar.
–CB: De Concepción los granos irán al puerto uruguayo de Nueva Palmira y de allí a los principales mercados. Es solo por una cuestión de soberanía que los brasileños no están haciendo aún; pero dentro de la planificación que tienen está quitar su soja por Concepción. Desde campo Grande hasta Concepción van a tener 600 kilómetros y va ser más barato el costo del flete y la carga será mucho más rápida.
–LN: ¿De qué volumen se está hablando?
–HV: Ellos hablan de 5 millones de toneladas de soja por año producidas en Brasil que pueden sacarse por Concepción; sin embargo, aún no hay la capacidad para ese volumen, pero se puede empezar con menor volumen hasta que se concreten las inversiones portuarias que se vienen proyectando. Actualmente existen dos puertos privados y uno que es del Estado en Concepción.
Se necesita también que la flota de barcazas estén adaptadas para navegar los doce meses del año, ya que en verano la bajada de los ríos crea problemas y dificultades para operar a carga completa. Había unos aspectos que había que acordar que es el uso de los bitrenes y la Dinatran ya concedió un permiso para que los brasileños entren con sus bitrenes a Concepción.
–EP: También se amplió la capacidad del aeropuerto y se llegó a un acuerdo para alargar la pista y que aviones cargueros puedan aterrizar. Se necesita ampliar 800 metros y ya fue cedida por la Municipalidad de Concepción.
–LN: ¿Qué implicancia económica tendrá este proyecto?
–JS: Se instalarán empresas metalúrgicas, habrá un gran impulso en el sector hotelero, se reactivará el turismo; también todo lo que es la parte de estaciones de servicio, repuestos, mantenimiento, etc. Es grande la implicancia que va tener para nuestro departamento, ya que toda una cadena se verá beneficiada.
–HV: Uno de los primeros acuerdos que se quiere lograr es que los transportistas de Paraguay vayan a hacer el servicio a Brasil y va generar mucha mano de obra en transporte de granos en nuestro departamento. Una vez que se abra esta posibilidad va subir el costo del flete y el transportista va iniciar a invertir en nuevos camiones.
–LN: ¿Cuál es la situación actual de la economía de Concepción?
–HV: Concepción en los últimos 7 años tuvo un repunte económico muy importante y esto se puede apreciar con la cantidad de empresas financieras que están instaladas en la ciudad; que ya son más de 15. Se debe al movimiento que genera dentro de la ciudad el Frigorífico Concepción, la cantidad de divisas y mano de obra que genera la industria. También la cantidad de funcionarios públicos que hay en la ciudad mantiene un nivel de economía estable.
–JS: El Departamento de Concepción es una zona agrícola, minera, forestal, y ganadera por excelencia. Todo el cemento y la cal que se consume en Paraguay sale de este departamento.
Es una zona forestal y hay una exportación de madera a China que genera mano de obra a Concepción. En la parte agroganadera hay un frigorífico que está faenando casi 1.500 animales por día, y también hay más de 70 compañías que se dedican a la producción minifundiaria.
–CB: Concepción, aparte de ser un lugar estratégico, tiene una de las riquezas naturales más importantes que es el río, que es navegable en gran parte del año, y sabemos que utilizarlo para el flete es el más económico. Tenemos una ubicación estratégica y mano de obra calificada y joven.
–EP: Tiene desafíos importantes y lo que más anhelamos es instalar industrias y dar trabajo a todos los 17.000 pequeños productores que hay en la región.
–EV: En los próximos años se convertirá en el departamento de mayor riqueza del país porque tiene un enorme potencial. Tiene tierra fértil, buena producción agrícola y ganadera, tiene montes con buena madera, etc. Falta infraestructura como rutas de todo tiempo para quitar los productos, y se están llevando a cabo proyectos importantes.
Por la posición estratégica de Concepción nos genera mucho optimismo. Cada vez hay más interesados para venir a invertir en Concepción.
–HV: El crecimiento económico de Concepción va estar ligado a lo que va ser la producción ganadera y la industrialización del sector, que va estar ligada a la logística y poder traer la soja de Brasil a Concepción va ser muy importante. Poder traer el parque industrial sería también muy interesante. Nosotros estamos enfocados a traer inversiones a nuestro departamento.
Fuente: La nacion