Al respecto, el ministro de Salud, Julio Borba, destacó ayer que mediante este laboratorio de biología molecular se dará una mayor y mejor respuesta en cuanto al procesamiento de muestras de laboratorio, cuyo impacto no solo será a nivel regional, sino también a nivel país.
El servicio laboratorial posibilita respuestas en la Red Nacional de Laboratorios, del Ministerio de Salud, ante la pandemia del covid-19. El procesamiento de muestras en la Primera Región Sanitaria es una realidad para todas las muestras tomadas por hisopado en el Hospital Regional de Concepción.
Indicaron que la estructura de la obra fue financiada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuya inversión oscila los G. 150.000.000. El predio fue cedido por la Facultad de Medicina de la UNC, el cual fue refaccionado completamente mediante un convenio con el Ministerio de Salud, y el Consejo Regional de Salud donó un visicooler de 500 litros.
La cartera sanitaria, por su parte, dotará el servicio con cuatro bioquímicos, cuatro técnicos, dos personales administrativos y 2 personales de limpieza. Además de equipar el área con reactivos, cabinas de bioseguridad, extractor de ARN, termociclador, microcentrífuga, pipetas, entre otros equipos, adquiridos por licitación pública nacional.
Con la puesta en marcha de este servicio se podrá determinar, de forma diaria, unas 150 muestras de covid-19, a través del test RT- PCR.
ENTRENAMIENTO
Funcionarios de las regiones sanitarias de Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú y Central se entrenaron en Sistema Experto del Programa Tuberculosis (PNCT), en coordinación con la Red de Laboratorios. El MSP informó que fueron adiestrados en el llenado correcto y la obtención de información, en el Sistema Experto del PNCT. La capacitación estuvo a cargo de Hugo Benítez, jefe de Informática del Programa de Tuberculosis, y de Daniel Vázquez, jefe de Laboratorio del Programa.
LN