Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace

23 jun 2026

Continua el ambiente frio a fresco en el país

Concepción.- El servicio de Meteorología nacional, informa una masa de aire frío se encuentra instalada sobre el territorio nacional, favoreciendo el predominio de bajas temperaturas durante gran parte de esta semana. En consecuencia, se mantendría un ambiente frío a fresco en todo el país.


En cuanto a las precipitaciones, para hoy se prevé la ocurrencia de lluvias dispersas en el noreste de ambas regiones, mientras que en el resto del territorio nacional la probabilidad de lluvias se mantiene muy baja.

Para Concepción. hoy, martes, se espera frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, con temperaturas máxima de 17° y mínima de 8°.

Para mañana miercoles, pronostica frío a fresco, cielo escasamente nublado, vientos del sureste, luego variables, con temperaturas que oscilarán entre 5° y 17°C.

Para el jueves, se estima Frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables, las temperaturas oscilarán entre 6° y 18°C.

Concepción: Policía ebrio protagoniza grave accidente rutero

Un grave percance registrado el último sábado sobre la ruta PY05 en Caacupemí, Distrito de Concepción, dejó como saldo tres personas heridas y cuantiosos daños materiales en dos vehículos involucrados. Había un policía involucrado, que registró 0,822 mg/L de alcohol en sangre.


El percance ocurrió alrededor de las 07:50 de la víspera, a la altura del kilómetro 200, en Caacupemí, distrito de Concepción. Los vehículos involucrados fueron un automóvil Toyota Allion, guiado por el suboficial ayudante Fabio David Mazacotte Rodríguez, de 26 años, personal de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central, y un Toyota Allex conducido por Ruth Madeleine Romero Genez, de 20 años, quien viajaba acompañada de Antonia Colman Esquivel, de 40 años.

Según el informe policial, agentes acudieron al lugar tras una alerta recibida a través del Sistema 911. Al llegar encontraron ambos vehículos con severos daños tras un choque frontal. El suboficial se hallaba sentado al costado de la ruta con lesiones visibles, mientras que las dos mujeres estaban tendidas sobre el pavimento y fueron auxiliadas de inmediato.

Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales de Concepción. En el IPS, la médica de guardia Cindy Chamorro diagnosticó a Antonia Colman una laceración esplénica y fractura costal, mientras que Ruth Romero sufrió una luxación de radio y fractura de cúbito.

De acuerdo con la versión brindada por la conductora del Toyota Allex, ella circulaba desde Horqueta con destino a Concepción cuando el Toyota Allion habría invadido su carril, provocando el impacto frontal que no pudo evitar.

Por su parte, en el Hospital Regional de Concepción, el suboficial Fabio Mazacotte fue diagnosticado con luxación de cadera izquierda, traumatismo cerrado de tórax y una herida cortante en el labio inferior.

La Patrulla Caminera realizó la prueba de alcotest a ambos conductores. Ruth Romero arrojó resultado negativo (0,000 mg/L), mientras que el suboficial registró 0,822 mg/L de alcohol en sangre.

Por disposición del fiscal de turno, Joel Díaz, ambos vehículos fueron incautados y trasladados a la sede policial para los procedimientos correspondientes. El caso quedó a cargo del Ministerio Público para la investigación de las circunstancias del accidente.

Fuente: UH

Concepción: Detienen a un hombre e incautan cocaína, marihuana, arma y vehículo

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde lograron la detención de un hombre e incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias vinculadas al presunto microtráfico.


El procedimiento se llevó a cabo el jueves, alrededor de las 18:30, por agentes especiales del Departamento Regional 7 de Concepción, con apoyo de personal de Fuerzas Especiales de la Senad y bajo la dirección del fiscal antidrogas Pablo Zárate, acompañado por el asistente fiscal Quintín Godoy.

Durante la intervención fueron incautados 45,3 gramos de presunta cocaína distribuidos en dos porciones, así como 26,1 gramos de supuesta marihuana picada, fraccionada en varias dosis listas para su comercialización.

Además, los intervinientes encontraron dinero en efectivo, un teléfono celular de la marca Redmi, una balanza de precisión, bolsas de polietileno utilizadas para el fraccionamiento de sustancias ilícitas, un revólver calibre 38 especial sin marca ni número de serie visible y un automóvil Toyota IST de color plata:

En el lugar fue detenido Ronald David Giménez Ortega, de 29 años, quien registra antecedente por homicidio doloso en el año 2020.

Tanto las evidencias como el detenido quedaron a disposición del Ministerio Público para la prosecución de las investigaciones.

Fuente: UH

Asunción: En Paso Barreto, beba mordida por una yarará y trasladada a UTI

Los familiares señalaron que la pequeña continúa bajo cuidados médicos especializados y que su estado de salud sigue siendo delicado.


Una bebé identificada como Siomara permanece internada en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil de Central, luego de haber sido mordida por una serpiente yarará en la compañía Vy'arenda, distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción.

Según relató el padre de la menor, el incidente ocurrió cuando la niña se encontraba jugando en el patio de la vivienda familiar. En un momento dado, la serpiente la sorprendió mientras estaba sentada en el suelo, provocándole la mordedura que obligó a su traslado de urgencia hasta un centro asistencial de mayor complejidad en Asunción.

Además de la preocupación por la evolución de la niña, los padres atraviesan una difícil situación económica. De acuerdo con los allegados, la familia ha tenido que vender algunos electrodomésticos para afrontar los gastos derivados de la internación y la permanencia en la capital.

Ante esta situación, familiares y amigos iniciaron una campaña solidaria para recaudar fondos que ayuden a cubrir los costos médicos y de estadía. Las personas interesadas en colaborar pueden realizar sus aportes al número 0983 102 519.

La familia solicita además el acompañamiento de la ciudadanía mediante cadenas de oración por la pronta recuperación de la pequeña Siomara.

Fuente: El nacional

19 jun 2026

Concepción: Presentan avances de la construcción del Hospital General

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el progreso técnico y constructivo del futuro Hospital General de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó a cabo hoy una jornada de socialización en la que se brindaron detalles sobre el estado actual del proyecto.


La reunión, realizada en el Salón Auditorio de la Escuela de Policías de Concepción, fue organizada por el Consorcio Hospital del Norte, en cumplimiento del Plan de Acción Socioambiental (PASA).

Esta emblemática infraestructura sanitaria, que beneficiará a más de 300.000 habitantes del norte del país, es impulsada por el Gobierno del Paraguay con financiamiento de Itaipú Binacional. Durante la actividad también se presentaron las acciones de gestión social, así como las medidas de seguridad ocupacional y mitigación ambiental implementadas en el área de intervención.

Capacidad e infraestructura

De acuerdo con los datos expuestos durante el encuentro, el futuro Hospital General de Concepción contará con 120 camas de internación general y 32 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para atención neonatal, pediátrica y de adultos. Asimismo, dispondrá de 32 consultorios, seis quirófanos equipados, servicios de hemodiálisis, fisioterapia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y helipuerto, además de plantas de tratamiento de efluentes y residuos.

Avance del proyecto

El Proyecto Ejecutivo Arquitectónico registra un avance del 100%, mientras que los proyectos estructural, vial y de instalaciones alcanzan el 90%. Los permisos legales se encuentran totalmente concluidos, los trabajos preliminares llegan al 93% y el movimiento de suelos al 90%. Por su parte, la etapa de fundaciones y estructuras de hormigón armado presenta un 28% de ejecución.

Impacto social y mano de obra local

Uno de los aspectos destacados durante la jornada fue el impacto directo de la iniciativa en la economía local. Actualmente, la obra genera 173 empleos directos, de los cuales el 74% corresponde a trabajadores oriundos de Concepción. Todo el personal cuenta con empleo formal, cobertura del IPS, equipos de protección y capacitaciones periódicas en seguridad industrial.

La construcción está a cargo del Consorcio Hospital del Norte (Tecnoedil, Implenia y Ascent), mientras que la fiscalización es responsabilidad del Consorcio Fiscalizador de Hospitales (RVV Ingeniería, Electroconsult, Tecnicon e ICASA), bajo supervisión técnica del MOPC y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Fuente: mopc.gov.py

Concepción: Problemas de salud mental golpean y faltan profesionales

Concepción.- Un médico psiquiatra, con un equipo de psicólogos, recibe medio millar de consultas al mes. Urge instalar un centro especializado para rehabilitar a personas en situación de adicción.


El creciente consumo de estupefacientes y el aumento de los trastornos psicológicos y siquiátricos en el Departamento de Concepción se han convertido en una preocupación cada vez mayor para las autoridades sanitarias, organismos de seguridad y diversos sectores de la sociedad. La situación se agrava debido a la falta de especialistas en salud mental y la ausencia de un centro especializado para la rehabilitación de personas con problemas de adicción.

Actualmente, la Unidad de Salud Mental (USM) de Concepción registra cerca de 8.000 pacientes en seguimiento, una cifra que refleja la creciente demanda de atención en el área. Sin embargo, el servicio cuenta con un solo médico siquiatra, el doctor Joel Aguilar, quien junto a un equipo de sicólogas atiende mensualmente entre 400 y 500 consultas.

El director de la Primera Región Sanitaria, doctor Cecilio Roig, reconoció que la escasez de profesionales especializados constituye uno de los principales desafíos para fortalecer la atención en salud mental en el norte del país. “El problema es que no hay médicos especialistas que quieran venir a Concepción. El Ministerio de Salud tiene los rubros disponibles, pero no conseguimos profesionales para cubrir esos cargos”, explicó.

La situación también limita la capacidad de respuesta ante casos más complejos. Aunque la Unidad de Salud Mental dispone de un pabellón con algunas salas destinadas a internación, actualmente no puede recibir pacientes siquiatricos graves debido a la falta de recursos humanos y equipamientos necesarios. Además del déficit de personal, se requiere mobiliario y otras inversiones para habilitar plenamente el servicio.

“Si hay siquiatra interesado en trabajar en Concepción con gusto lo vamos a contratar, dijo la gobernadora Dra. Liz Meza, quien encabeza las gestiones ante las autoridades nacionales.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias buscan alternativas para ampliar la cobertura y mejorar la asistencia. El director regional informó que este martes mantuvieron una reunión con la ministra de Salud Pública durante la cual se abordaron las necesidades urgentes del sector, especialmente aquellas relacionadas con la salud mental y las adicciones.

Uno de los proyectos que avanza es la creación de un Centro de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicción. La iniciativa contempla la utilización de instalaciones ubicadas en la Aldea SOS, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Concepción, sobre la ruta PY05.

“Estamos esperando una nueva verificación del espacio donde creemos que puede funcionar el proceso de rehabilitación después de la etapa de desintoxicación”, señaló Roig.

La necesidad de contar con un centro especializado cobró aún más relevancia tras el violento episodio ocurrido la semana pasada en Concepción, cuando un hombre mantuvo como rehén a una trabajadora durante varias horas. El hecho culminó con la muerte del agresor y dejó herida a la mujer. El caso generó una fuerte conmoción social y reavivó el debate sobre los problemas de salud mental y el consumo de drogas que afectan a la población.

Autoridades sanitarias y referentes comunitarios coinciden en que el fortalecimiento de los servicios de salud mental y la implementación de programas de rehabilitación resultan fundamentales para prevenir situaciones de riesgo y brindar oportunidades de recuperación a quienes enfrentan problemas de adicción o trastornos siquiátricos.

Mientras tanto, la demanda de atención continúa creciendo en Concepción, donde miles de pacientes dependen de un sistema que busca responder a una problemática cada vez más compleja y visible en la sociedad.

Fuente: UH

Concepción: Obra de la Defensa Costera avanza con ejecución del refulado hidráulico


Las labores en las obras de la Defensa Costera, Avenida Costanera y Parque Lineal de la ciudad de Concepción están tomando forma con el refulado hidráulico del sector norte. Estos trabajos servirán de base para infraestructura que dará otra fisonomía a la capital departamental del norte del país.


El procedimiento mencionado consiste en el proceso de extracción de arena del fondo del río. Esta etapa forma parte de un plan integral que contempla el ensanchamiento y refuerzo de 3,9 kilómetros del muro de protección existente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La intervención se divide en dos tramos: un sector norte de 2,4 kilómetros, desde la calle Primero de Marzo hasta la descarga de Zanja León, y un sector sur de 1,5 kilómetros, entre Coronel Martínez y el astillero Desvars. El cronograma prevé un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos en ambos frentes. Una vez consolidada la base hidráulica, se continuará con la construcción de 2 kilómetros de Avenida Costanera y el desarrollo del Parque Lineal.

Sectores

En el frente norte, las tareas se concentran entre los kilómetros 5 y 5,3, donde ya fueron concluidos los trabajos preliminares para la instalación de maquinaria pesada. En cuanto al sector sur, a la altura del kilómetro 2,2, avanzan el montaje de tuberías y las conexiones eléctricas de una segunda draga, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la próxima semana, con el objetivo de duplicar la capacidad operativa.

“El inicio del refulado en el sector norte representa la conformación efectiva del suelo para fortalecer la defensa costera de la ciudad”, citó el ingeniero Adolfo Semidei, jefe de obra de la empresa constructora. Agregó que la incorporación de una segunda draga en el sector sur permitirá optimizar los plazos de ejecución. Las labores están a cargo de la empresa contratista LT S.A., adjudicada por la cartera de Obras Públicas.

Fuente: LN

Primera ruta de hormigón del país avanza de manera firme y sostenida

La primera ruta de hormigón del Paraguay, entre Pozo Colorado y Concepción cerró la primera quincena de este mes superando los 14 kilómetros de construcción de pavimento rígido, consolidando el avance de este proyecto estratégico que beneficiará a más de 400.000 habitantes del norte del país.


Las tareas se desarrollan en forma simultánea en los dos frentes de obra habilitados sobre la Ruta PY05, incorporando jornadas diurnas y nocturnas para mantener el ritmo previsto de ejecución en esta vía de 90 kilómetros que fortalecerá la conectividad y acompañará el crecimiento productivo de la región.

La obra contempla, además de la colocación de hormigón, una serie de trabajos fundamentales para garantizar la resistencia y durabilidad de la futura ruta. Entre ellas se incluyen la preparación del terreno, el fortalecimiento de la base que sostendrá la calzada y la construcción de sistemas de drenaje que permitirán una adecuada evacuación de las aguas de lluvia.

Estas obras son esenciales para asegurar una infraestructura más segura y preparada para soportar el tránsito constante de vehículos livianos y de cargas que circularán por este corredor estratégico.

Con una inversión superior a los G. 611.000 millones, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), el proyecto apunta a consolidar una infraestructura moderna capaz de acompañar el desarrollo productivo y social de todo el norte paraguayo.

Dos lotes de trabajo

En el Lote A, a cargo del Consorcio Avanza Chaco, los trabajos se concentraron en la ejecución de pavimento de hormigón en calzada y banquinas, además de la construcción de alcantarillas, cabeceras de drenaje y otras obras complementarias. A la fecha, ya se construyeron aproximadamente 8,76 kilómetros de pavimento rígido.

Por su parte, en el Lote B, ejecutado por la firma Ecomipa SA, continúan las labores vinculadas a la conformación de la estructura vial, la colocación de hormigón y los trabajos de drenaje. En este sector ya se alcanzaron cerca de 6,06 kilómetros de pavimento rígido.

Una obra que transformará la conectividad regional

La nueva PY05 de hormigón se posiciona como una de las obras viales más importantes actualmente en ejecución en el norte del país. Una vez concluida, permitirá mejorar las condiciones de circulación para el transporte de personas y mercancías, fortaleciendo la integración entre el Chaco y la Región Oriental.

Asimismo, la utilización de pavimento de hormigón permitirá contar con una infraestructura de mayor resistencia y vida útil, especialmente en un corredor que registra un importante movimiento de cargas vinculadas a la producción agropecuaria y otras actividades económicas de la zona.

Fuente: la tribuna

Belen: Cuatreros faenan la vaca de una pareja de adultos mayores

 

Un nuevo caso de abigeato golpeó a una humilde familia de la localidad de San Isidro Requejo, distrito de Belén, Departamento de Concepción, donde delincuentes faenaron una vaca perteneciente a una pareja de adultos mayores durante la madrugada de este domingo.


Las víctimas son Máximo Niz (80) y Filomena Centurión (73), conocidos en la comunidad como Don Mato y Doña Filó. Según relataron, al amanecer se percataron de que desconocidos habían sacrificado el animal a escasos metros de su vivienda, aprovechando la oscuridad de la noche y las bajas temperaturas.

Don Máximo lamentó profundamente lo ocurrido y señaló que actualmente atraviesa problemas de salud, situación que lo mantiene en una condición de vulnerabilidad. Indicó que los delincuentes se llevaron una de las tres vacas que posee junto a su esposa, representando una importante pérdida para la economía familiar. Asimismo, pidió a las autoridades que investiguen el caso y hagan lo posible por recuperar el animal.

El hecho generó una gran indignación entre los pobladores de la zona. Fermín Zorrilla, presidente de la Comisión Vecinal de San Isidro Requejo, expresó su preocupación por lo sucedido y lamentó que los delincuentes hayan atacado a una pareja de adultos mayores que prácticamente no tiene medios para defenderse. También solicitó a las autoridades policiales y judiciales una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y evitar que vuelvan a actuar, llevándose las otras dos vacas que aún pertenecen a la familia.

Don Máximo está en cama, mientras su esposa tiene problema de audición. No tienen hijos, por lo que están muy solos.

Fuente: UH

15 jun 2026

Fallece historiador concepcionero Teófilo Tollo Medina

La comunidad concepcionera despide con profundo pesar a don Teófilo Medina (85), conocido cariñosamente como Tollo, destacado historiador, escritor, ex director de Cultura de la Municipalidad de Concepción y uno de los más respetados conocedores de la historia local y nacional.


La comunidad concepcionera despide con profundo pesar a Teófilo Medina, conocido cariñosamente como Tollo, destacado historiador, escritor, ex director de Cultura de la Municipalidad de Concepción y uno de los más respetados conocedores de la historia local y nacional.

Su fallecimiento se produjo a los 85 años, el último domingo, a raíz de una obstrucción de las vías respiratorias mientras compartía un almuerzo familiar, según informaron allegados.

Don Teófilo pertenecía a una generación de hombres cultos y comprometidos con la preservación de la memoria histórica. Descendiente de un ex combatiente de la Guerra del Chaco, dedicó gran parte de su vida a investigar, difundir y defender el patrimonio histórico de Concepción y del Paraguay.

También fue uno de los luchadores contra la dictadura de Alfredo Stroessner, siendo perseguido durante años junto a otros detractores de la época.

A lo largo de su trayectoria se destacó como referente cultural, aportando sus conocimientos en numerosos actos, conferencias y actividades educativas.

Llegó a publicar libros. Como director de Cultura de la Municipalidad de Concepción impulsó iniciativas destinadas a fortalecer la identidad y las tradiciones de la comunidad. Uno de sus aciertos fue la devolución de las campanas a Bolivia que fueron trofeos de guerra.

Su última aparición pública fue el pasado 12 de junio, durante el acto de conmemoración de la Paz del Chaco, donde participó como invitado especial, demostrando una vez más su permanente compromiso con la historia nacional.

La partida de Tollo Medina deja un vacío difícil de llenar entre historiadores, docentes, estudiantes y ciudadanos que encontraron en él una fuente invaluable de conocimientos y sabiduría.

Tanto la Municipalidad de Concepción como la Gobernación Departamental expresaron sus condolencias a los familiares y amigos, destacando el legado que deja quien dedicó su vida a preservar la memoria colectiva de la región.

Con su partida, Concepción pierde a uno de sus más valiosos guardianes de la historia, pero su legado permanecerá vivo en las generaciones que aprendieron de sus relatos, investigaciones y enseñanzas.

Fuente: UH

Concepción: Motociclista pierde el control de su biciclo, cae a un arroyo y sufre varias lesiones

Un joven motociclista resultó con lesiones luego de protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de este sábado en el barrio San Antonio de Concepción. El joven cayó a un arroyo.


Alrededor de las 03:00, sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo y Alfredo Bernal, Alex Junior Centurión Chávez (25) perdió el control de su motocicleta Kenton Blitz 110 de color rojo y terminó impactando contra el vallado de cemento de un cauce hídrico.

A consecuencia del choque, el conductor cayó al arroyo y sufrió diversas lesiones.

Personal de la Comisaría 8ª acudió al lugar tras ser alertado del percance y encontró la motocicleta siniestrada junto al cauce, mientras varias personas se encontraban auxiliando al accidentado.

De acuerdo a la versión de los testigos, el conductor del biciclo impactó contra el vallado de cemento de un cauce hídrico y terminó cayendo al arroyo.

Bomberos voluntarios auxiliaron al joven y lo trasladaron al Hospital Regional local.

Según el diagnóstico de la doctora Araceli Velázquez, la víctima presentó golpes en la cadera y lesiones leves en el rostro y otras partes del cuerpo, permaneciendo en observación médica.

De acuerdo a los primeros datos que manejan los intervinientes no hubo otro vehículo involucrado en el percance.

La motocicleta fue incautada y quedó depositada en la sede policial por disposición del Ministerio Público. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Carolina Quevedo.

Fuente: UH

Ambulancia del Hospital de Concepción vuelca en la Ruta PY09

Una ambulancia del Hospital Regional de Concepción volcó en la madrugada de este sábado sobre la Ruta PY09 Carlos Antonio López, en Presidente Hayes. El conductor aseguró que no logró divisar una rotonda en la zona de Montelindo, debido a la escasa señalización del lugar. Tanto él como su acompañante resultaron ilesos.

El reporte de la Comisaría 14ª de Montelindo indica que el aparatoso accidente de tránsito se registró a las 6:30 de este sábado, en el kilómetro 206 de la Ruta PY09. El vehículo involucrado es una ambulancia de la marca Isuzu, que pertenece al Hospital Regional de Concepción y era conducida por Néstor Ricardo Alarcón Ferreira.

De acuerdo con el informe policial, las autoridades tomaron conocimiento del hecho tras el aviso de un transeúnte y acudieron inmediatamente al lugar para verificar lo ocurrido.

Hablan de mala señalización en la ruta PY03

Según relató el conductor, la poca señalización existente en la zona le impidió divisar a tiempo una rotonda.

El mismo aseguró que, al percatarse de la misma, ya no habría tenido margen suficiente para frenar el rodado, por lo que terminó impactando contra una baranda de seguridad antes de volcar por completo.

A pesar de la magnitud del accidente, tanto el chofer como su acompañante lograron salir por sus propios medios y resultaron ilesos.

Fuente: ABC

14 jun 2026

Concepción: este es el pronóstico de la mujer apuñalada

La cajera de un local gastronómico, Liz Cañete, de 39 años, se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Concepción. El director médico, José Silva, dio detalles sobre su pronóstico.

Al pasar más de 48 horas, primero de haber sido tomada de rehén y luego herida con un arma blanca por Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz, de 45 años, la evolución de María Liz Peralta Cañete, de 39 años, es favorable.

El director médico del Hospital Regional de Concepción, doctor José Silva, dijo que su “pronóstico es alentador” y permanece internada en cuidados intensivos.

La mujer recibió una herida en el brazo derecho que afectó piel y músculos. En tanto, la lesión más grave la tuvo en el pulmón, explicó el profesional.

En la mañana de este jueves fue evaluada por una cirujana y se espera que en el transcurso de las horas pueda ser despertada y extubada.

“Hoy podemos decir que la paciente está estable, en proceso de destete —la van a despertar—, prácticamente descomplejizándose. Perdió mucha sangre y se la tuvo que transfundir”, explicó el médico.

Agregó que hoy la mujer amaneció con parámetros vitales estables, pero sigue grave.

Fuente: ABC

Concepción: Toma de rehén asaltante fue abatido y liberan a cajera herida

La cajera que había sido tomada como rehén en un local gastronómico de la ciudad de Concepción finalmente pudo ser liberada, con un corte en el brazo. Por su parte, el asaltante fue abatido, según reportes preliminares.


El asalto con toma de rehén ocurrido este martes en la zona de Concepción finalmente tuvo su desenlace tras la liberación de la trabajadora retenida en contra de su voluntad.

Se trata de María Liz Cañete, cajera del local gastronómico “San Blas”, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero, quien permaneció como rehén por casi dos horas.

La mujer fue retirada del lugar con una profunda herida cortante en el brazo izquierdo, la cual fue provocada por el autor de este atraco, quien fue identificado como Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz, de 45 años.

El Crio. Jorge Vidallet, jefe del Departamento de Investigaciones de Concepción, confirmó a medios locales que, en el procedimiento, se vieron obligados a hacer uso de la fuerza, realizando disparos en contra del sospechoso, quien sería adicto a las drogas.

Cuando la víctima intentó liberarse de su captor, este la hirió con el cuchillo que tenía en la mano. En ese interín, los efectivos policiales reaccionaron efectuando algunos tiros para finalmente abatirlo.

El cuerpo de Ramírez (quien sería un “macatero” de la zona) fue retirado en una ambulancia, mientras que la cajera fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Concepción, a fin de recibir atención médica.

Fuente: HOY

8 jun 2026

Concepción: Amplio triunfo de Berni Villalba

El actual intendente de Concepción, Berni Villalba (Lista 2), es el contundente ganador en las elecciones internas coloradas en la capital Departamental, llevando el 70% de los votos.


Con las 69 mesas escrutadas, Berni Villalba alcanzo aproximadamente el 68,75 % de los votos, mientras que su adversario, Silvio Ayala (Lista 6), obtiene cerca del 27,48 %, una diferencia muy grande a favor del oficialismo. Berni alcanzó 7.339 votos y Ayala 2.934.

Además de asegurar la candidatura, el oficialismo podría quedarse con ocho bancas en la Junta Municipal, fortaleciendo su posición de cara a las elecciones generales.

En el distrito de Sargento José Félix López (Puentesiño) se registró una de las principales sorpresas de la jornada. Sara Ynsaurralde, hija de la actual intendente y candidata de la Lista 2, fue derrotada por estrecho margen por Humberto Centurión, de la Lista 5. El resultado final fue de 759 votos para Centurión contra 716 de Ynsaurralde.

En Horqueta, el concejal Sergio Carrillo obtuvo una amplia victoria, alcanzando cerca del 65% de los votos cuando restan solamente dos mesas por contabilizar.

Por su parte, en Belén la disputa continúa abierta. Con ocho mesas pendientes, Dani Cubilla (Lista 6A) lidera con el 51% de los votos, seguido por el actual intendente Javier Peralta (Lista 2), que suma el 47%.

En Loreto, Héctor Giménez (Lista 2G) se impuso con 1.570 votos, superando a Gerardo Faría (Lista 2F), que obtuvo 1.198 sufragios, y a Manuel Roche (Lista 22), que alcanzó 526 votos.

Mientras tanto, en Yby Yaú, el Dr. Barrios (Lista 2B) logró la victoria con el 30,92% de los votos, en una elección marcada por la participación de varios candidatos.

Finalmente, en San Lázaro, Julián Ortiz se perfila como el ganador de las internas al alcanzar el 62% de los votos, cuando aún faltan siete mesas por computar.

Los resultados parciales reflejan una jornada electoral con marcadas tendencias en varios municipios del departamento de Concepción, donde el oficialismo logra importantes victorias, aunque en algunos distritos la definición continúa abierta.

Fuente: UH

C O M E N T A R I O S DE CONCEPCION NOTICIAS

Ciudadano! Sé participe del desarrollo de Concepción. La ciudad es el espacio común donde transcurren nuestras vidas, sueños y actividades cotidianas. Sin embargo, muchos ciudadanos muestran una preocupante inconsciencia respecto al cuidado de nuestro entorno común. Esta falta de responsabilidad se refleja en acciones aparentemente pequeñas como arrojar basura en la vía pública, dañar espacios públicos, ignorar o irrespetar normas de tránsito, pero que, acumuladas, generan un impacto profundo en la calidad de vida de todos. La raíz de esta inconsciencia ciudadana suele darse por la percepción de que la ciudad es un espacio ajeno, administrado únicamente por las autoridades. Entonces, el ciudadano se convierte en un usuario pasivo que exige servicios, pero no se reconoce como corresponsable de su mantenimiento. Cuidar la ciudad no es solo una cuestión estética, sino un acto de responsabilidad colectiva. Una urbe limpia, ordenada y respetada fomenta el bienestar, atrae turistas e inversiones y fortalece la identidad cultural. La conciencia ciudadana implica reconocer que cada acción individual tiene un efecto multiplicador: un papel arrojado al suelo puede parecer insignificante, pero se convierte en una de descuido cuando se repite miles de veces y es mal ejemplo para otros. Esta irresponsabilidad ciudadana tiene consecuencias visibles como: la acumulación de residuos en calles y plazas deteriora la imagen urbana y afecta la salud, el vandalismo y el uso irresponsable de bienes públicos generan una carga para el Erario público por costos elevados, reparación persistente, uso indebido de personales. La indiferencia hacia el entorno común refleja también una falta de solidaridad y compromiso con los vecinos y la comunidad. Pero no todo es dependiente del ciudadano, es vital que las autoridades y gobiernos locales (Municipalidad y Gobernación) muestren coherencia, mediante una educación cívica constante, manteniendo espacios públicos en buen estado y sancionando el vandalismo. Deben transmitir que el respeto es una regla real, y no un discurso populista. Esa actitud se alimenta de la falta de educación cívica y de la ausencia de campañas sostenidas que promuevan el sentido de pertenencia y el respeto por lo público. Ciudadano de Concepción! “Respetar la ciudad es respetarnos a nosotros mismos. Cada plaza cuidada, cada árbol protegido y cada calle limpia es un reflejo de nuestra dignidad como comunidad. La ciudad no es de otros: es nuestra casa compartida.” "La comodidad y la pasividad promueven las malas costumbres" Escrito por: Dr. Ruben Dario Cabral G.

INFORMACIONES EN SALUD Y MEDICINA

MEDICINA NATURAL PARAGUAY