ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, entregó un lote de 26 sillas de ruedas y 1 ayuda técnica a pobladores con discapacidad de la ciudad de Concepción y distritos aledaños. La alianza estratégica entre la Binacional y la Fundación Solidaridad hace posible este emprendimiento solidario que transforma las vidas de las personas. Del total de las sillas de ruedas provistas, una cuenta con características especiales.
Durante el día de Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, realizado el mes pasado en la mencionada localidad, se concretó la entrega simbólica de dos sillas de ruedas en la sede de la Gobernación.
El resto de las sillas de ruedas fueron suministradas en el salón de la Municipalidad de Concepción. Del evento participaron Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional; y Silvia Abente, jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social. En la víspera de la jornada solidaria, 36 personas fueron evaluadas.
La jornada solidaria forma parte del convenio denominado “Entrega de sillas de ruedas y ayudas técnicas en el ámbito social para mitigar las necesidades de personas con discapacidad física de sectores vulnerables, mejorando su calidad de vida y la de su familia”.
Los familiares de los beneficiarios destacaron que, con el apoyo de la Entidad, los compatriotas con discapacidad que precisan una silla de ruedas pueden llevar una vida más digna, con mayor independencia. A la vez, estas herramientas les permiten realizar actividades laborales que antes no estaban a su alcance.
Testimonios de beneficiarios
Emmanuel, un niño que recibió de manos del mandatario Peña la silla de ruedas, expresó su emoción porque después de este regalo tendrá la posibilidad de visitar a sus tíos. Su mamá aseveró que, al proporcionarle una mejor movilidad, ya no tendrá ese impedimento de traslado.
La señora Basilia también fue beneficiada con una nueva silla de ruedas y en nuestro idioma guaraní dijo que la utilizará para pasear en los lugares que hace mucho ya no visitaba. “Hace rato ya no voy a la Iglesia”, dijo lagrimeando.
Por su parte, Aquiles Gauto, comentó que anteriormente se quedaba en su casa y salía en raras ocasiones. Ahora, con su silla de ruedas, se siente más alegre y con ganas de compartir con su familia.
Es importante remarcar que los usuarios son evaluados previamente por especialistas del equipo de profesionales de la Fundación Solidaridad. Esto obedece a la necesidad de conocer las condiciones físicas y patológicas de los que van a utilizar las herramientas; así como del entorno y el uso que le darán.
El presente convenio tiene el objetivo de asistir a 1.680 personas con discapacidad en total y se prevén 42 jornadas de evaluaciones (ya se realizaron 30). La meta es entregar 1.176 sillas de ruedas equipadas (tipo standard - activa todo terreno), adecuadas a las patologías y contextos de los usuarios. Por último, se contempla la entrega de otras 420 ayudas técnicas, tales como andadores, muletas axilares, muletas canadienses, cojín anti escaras y bastón.
Fuente: itaipu.gov.py