Los organizadores experimentaron la feria con algunos productores de tomate de Jhugua Guazu y resultó exitosa, ya que en unas horas comercializaron unos 1.000 kg del producto a un precio de G. 3.000 por kilo. “Esto si continúa nos va a beneficiar, porque en la chacra vendemos apenas a G. 1.000 el kg, ojalá continúe, destacó Leónidos Medina, productor.
“Creemos que se debe repetir, esperamos que los productores se animen para venir a la ciudad y ofrecer sus productos”, señaló Juan Manuel Rodríguez, jefe técnico de la DEA de Loreto, quién destacó el apoyo de la Municipalidad y la gerencia de su ente.
Por su parte, Antero Martínez, productor de Jhugua Rivas San Vicente, señaló que la intención es buenísima, pero que de nada sirve a los productores mayores comercializar 50 a 100 kg en una feria, siendo que en finca tienen a punto 1.000 a 2.000 kg. “Creo que es buena la intención, pero quienes tenemos en finca 1.000 a 2.000 kg necesitamos mercado no una feria en que se vende poco”.
El distrito de Loreto se caracteriza por contar con muchos productores hortícolas, que, pero actualmente tienen poco mercado por una cuestión de oferta y demanda y también el ingreso de productos de contrabando.
Según testimonios de ellos, muchos productos se echarán a perder este año, porque muchos optan no vender a precios muy ínfimos de 700 a 1.000 g por kg.
UH