La Orquesta de Cámara Municipal de Concepción participará, junto a otras 70 orquestas y bandas juveniles, del X Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y el Sexto Congreso Nacional de Orquestas Juveniles a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de octubre en Buenos Aires.
Se trata de un encuentro musical único y cuyo cierre estará a cargo de un Coral Sinfónico con más de dos mil jóvenes tocando juntos en el porteño estadio Luna Park. Los conciertos serán gratuitos y se desarrollarán en la Facultad de Derecho.
En el año de su décimo aniversario el encuentro y en el marco del Bicentenario de la Argentina, bajo la producción general de Andrea Merenzon, contará con la participación de orquestas provenientes de los más diversos puntos cardinales de Argentina y Latinoamérica: actuarán en vivo jóvenes músicos de distintas provincias argentinas, de Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Paraguay (Concepción), México, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.
Entre las actuaciones más destacadas se encontrará la Orquesta de cuerdas Grupo Pao de Açucar -integrada por chicos de los barrios periféricos y marginales de San Pablo, con varias giras internacionales en su haber.
Se escuchará, además, una versión especial para orquesta de arpas paraguayas de "Pájaro campana", el "Concierto a la rústica" de Les Luthiers junto a una orquesta de jóvenes intérpretes de instrumentos andinos y una selección de temas jujeños que serán interpretados junto a un ensamble de erkes especialmente construidos para esta ocasión.
Entre las otras participaciones especiales se destaca la de la Orquesta Juvenil de Talcahuano y la de la Universidad de Talca, Chile. Ambas resistieron y sobrevivieron al epicentro del terremoto ocurrido en febrero, y vendrán a celebrar la posibilidad de seguir compartiendo música con otros jóvenes.
Aparte de las presentaciones fijadas por la organización, la Orquesta de Cámara de Concepción brindará un concierto de lujo a todos los paraguayos residentes en la capital bonaerense. El encuentro entre los compatriotas se realizará en Club Social Hogar Paraguayo de Berazategui.
Gentileza del Prof. Crescencio Ruiz