El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera y José Waldir Servin resolvió confirmar la resolución del juez interino José Agustín Delmás, quien el pasado 17 de julio rechazó el incidente de prejudicialidad planteado por los abogados Pedro Ovelar y Juan Verón en representación de los procesados Jair Antonio de Lima y César Augusto Toledo.
La defensa con el incidente presentado pretendía que se suspenda el proceso penal hasta tanto la Dirección Nacional de Aduanas determine si existió o no contrabando.
Ovelar y Verón habían argumentado en que el tipo penal de contrabando es una derivación de la infracción aduanera, es un hecho ya calificado como contrabando, puesto que sin la calificación previa en aduanas la formula nunca estaría completa y nunca se tendría el punto de partida para la configuración del delito.
Por lo que pedían a la Cámara haga lugar a la apelación y declare la existencia de una cuestión prejudicial y por ende ordenar la suspensión del proceso penal ya iniciado.
Sin embargo, el Tribunal, manifiesta que no encuentra ninguna violación a los derechos constitucionales y procedimentales de los imputados, por lo que proceso debe continuar con regularidad.
Recordemos que en esta causa están procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, Augusto Dos Santos Toledo y además otras personas.
Fuente: judiciales.net