El MOPC autorizó un encarecimiento de G. 51.400 millones a las contratistas que abandonaron las obras de la Ruta Pozo Colorado-Concepción. Hasta ahora es un misterio cómo terminarán la nueva “ruta de la mentira”, concretamente los lotes 2 y 3.
En septiembre del 2019, el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó las obras de mejoramiento de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado (Presidente Hayes) Concepción (Concepción), obra que para los pobladores se convirtió en otra “ruta de la mentira”.
El proyecto, que abarca 146,42 kilómetros en total, se otorgó a tres consorcios diferentes en tres lotes por G. 541.128 millones y solo un lote, de unos 50 km, culminó hasta ahora (lote 1) y dos (lotes 2 y 3) están sin terminarse y en pésimo estado.
Los pobladores denuncian que las empresas adjudicadas para el lote 2 y 3 ya abandonaron la zona de obras, pero a estas empresas, el MOPC autorizó un encarecimiento de G. 51.400 millones a través de adendas, según los documentos oficiales.
Los lotes y los montos que se aumentaron
Uno de los lotes que la contratista del MOPC abandonó, según denuncian, es el lote 2 que está a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira.
Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. Este trayecto se adjudicó a este grupo extranjero por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350 millones (19,9% de aumento). Este lote no se culminó hasta hoy y el MOPC sigue sin informar cómo seguirán los trabajos.
Por otro lado, el lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A. y Eurofinsa SA (España). Fue adjudicado por G. 168.117 millones, pero a este monto hay que sumar un aumento de G. 13.052 millones que Obras Públicas autorizó al grupo.
El tramo de este consorcio, representado por Enrique Antonio Barrail, abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción) y es otro de los tramos que no se culminó. Según los pobladores, en este trayecto actualmente no trabaja ninguna empresa.
Los lotes 2 y 3 tienen serios retrasos en la ejecución, el extitular del MOPC, Arnoldo Wiens autorizó el aumento de G. 51.402 millones, supuestamente por obras complementarias.
Un solo lote culminó
El lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones es el único tramo que ya culminó. Este tramo abarca desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) hasta el km 318,9 y fue inaugurado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre del año pasado. Este tramo también tuvo un aumento de G. 7.841 millones.
Fuente: ABC