Con un donativo realizado por la OPS/OMS, el centro sanitario fue equipado y preparado para enfrentar casos masivos de emergencia. Fue elegido por su ubicación estratégica en el país.
El Hospital Regional de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, fue incluido dentro del proyecto "Hospitales seguros frente a desastres" promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay.Dentro de ese marco, recibió un donativo consistente en varios equipos que estarán al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, principalmente para los casos de desastres provocados por los fenómenos naturales que en los últimos tiempos se vienen sucediendo, aunque sin muchas víctimas hasta el momento, ya que se trata solo de eventos climatológicos que tienen más consecuencias estructurales que víctimas humanas.
El Hospital Regional de Concepción fue seleccionado como objeto de implementación del Plan Piloto del Proyecto, por la localización estratégica entre las regiones del país, la Oriental y la Occidental.
También se tuvo en cuenta que tiene una amplia infraestructura que reforzada y adecuada a los estándares técnicos de calidad podría llegar a albergar a un sinnúmero de pacientes en caso de un evento adverso.
La selección originó la puesta en marcha de numerosas acciones, de alcance regional y nacional.
El objetivo principal de la acción es reducir la vulnerabilidad de tan importante establecimiento de salud, ante los posibles eventos adversos de origen natural, que lo pudieran afectar.
También persigue el establecimiento de una política nacional de hospitales seguros frente a desastres y el desarrollo de las capacidades para enfrentar situaciones como las citadas.
El monto de las inversiones, es de aproximadamente 120.000 dólares americanos.
DONACIÓN.
Los equipos donados consisten en 1 electrocardiógrafo, 1 equipo de succión portátil de dos botellones, 6 collares cervicales, adultos y pediátricos, 2 unidades de tabla espinal y 15 resucitadores manuales para los adultos.
La partida también incluye 15 kits de férulas de 6 piezas, 5 balones de oxígeno portátil de 1/2m (3,2 litros), 30 tensiómetros para adultos y pediátricos.
La lista de la donación sigue con 15 equipos de cirugía menor de 11 piezas con cubeta metálica, 1 bomba infusora y equipos para la habilitación de un laboratorio de vigilancia de la calidad de agua de consumo humano, que es otro de los problemas cuando hay desastres naturales.
OBRAS.
También se realizaron varias obras, tales como el reforzamiento estructural de las columnas de hormigón armado, reparaciones en la instalación eléctrica, en los desagües sanitarios y otros.
Fue sustituido el transformador de energía eléctrica de 200 KVA por uno de 315 KVA, mantenimiento del generador eléctrico y se instaló una nueva acometida de agua del servicio público de Essap.
El proyecto también incluyó la realización de otros trabajos y varias capacitaciones al personal de la institución hospitalaria a fin de tener el equipo completo en casos eventuales de necesidad de enfrentar un desastre.
PRIMER DESAFÍO
El viceministro de Salud, doctor Édgar Giménez, indicó que el primer gran desafío en puerta para los concepcioneros es la epidemia del dengue, que de hecho afectará a la población en el próximo verano.
Indicó que confía en el equipo humano y técnico y que se superará el problema que se avecina.
Al acto de entrega, realizado el jueves, asistieron el viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Édgar Giménez, el representante de OPS/OMS en Paraguay, doctor Rubén Figueroa; la ingeniera Patricia Segurado, asesora de OPS/OMS; el gobernador departamental, Emilio Pavón Doldán, y otras autoridades. Los anfitriones fueron el director de la Primera Región Sanitaria, doctor José Modesto Araújo, y el director del hospital Concepción, doctor Óscar Miranda.