La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó ayer en Horqueta que la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) incorporó a al menos tres nuevos miembros, uno de ellos una hermana menor de los Jara Larrea.
El campamento de la gavilla fue atacado el lunes de mañana en el predio de un establecimiento ganadero de la localidad de Tacuara. Los maleantes tenían armas, municiones, explosivos y hasta porciones de marihuana.
En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer de siesta en la sede del Ministerio Público de Horqueta, el fiscal Joel Cazal explicó que, de momento, pudieron identificar a al menos tres nuevos miembros de la banda ACA.
Aparentemente, una serie de fotografías halladas en el campamento desmantelado en la estancia “Acapitigó” de la localidad de Tacuara sirvieron para individualizar a los precoces delincuentes.
Una de las tres nuevas integrantes de la ACA sería Zulma J.L., de 17 años, hermana de los líderes de la facción criminal, Alfredo Jara Larrea, de 24 años, y Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años.
La militancia de Zulma en la banda ACA ya había sido confirmada semanas atrás, cuando en un allanamiento se encontraron varios poemas escritos por la menor acerca de la “lucha” en el Norte. Aquellos escritos llevaban la firma original de la menor, pero con su seudónimo “Thania Salbamonte”.
Su propia hermana, Zunilda Jara Larrea, había corroborado que Zulma fue la que escribió dichos poemas.
Otra menor, Rosalba M., de 15 años, también integraría la gavilla. El tercer nuevo miembro es Alicio Florenciano Vega, hermano de Eduardo Florenciano Vega, uno de los cuatro abatidos en un ataque de la FTC en Arroyito, en setiembre.
El campamento fue atacado a tiros desde cuatro helicópteros y por un equipo en tierra, pero los delincuentes cubrieron su huida al detonar al menos cuatro granadas cuando arribaban los uniformados a su guarida.
Evidencias
Entre las evidencias recogidas del campamento figuran armas, municiones, explosivos, uniformes y hasta porciones importantes de marihuana. Asimismo, había varios escritos en los que los delincuentes rinden homenaje a Vicente Ojeda Giménez, abatido por la FTC el 15 de noviembre pasado en Arroyito.
Lista de prófugos
De momento, además de los tres citados, los miembros identificados de la ACA que siguen prófugos son Alfredo Jara Larrea, de 24 años, alias “José Villaverde”; Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años, alias “Milciades León”; Rudy Ruiz Sosa, de 31 años, alias “Rodrigo Sosa”; Luciano Argüello, de 23 años, alias “Roberto Campos”, y Silverio Acosta Zacarías, de 32 años, alias “Chivé”.
La nómina de evadidos prosigue con Rubén Darío López Fernández, de 32 años, alias “Loro”; Mariano López Fernández, de 20 años, alias “Fredi Romero”, y Lidio Ramón López Jara, de 21 años, alias “Alexis Rodríguez”.
La ACA es una célula desprendida del otro grupo que opera en el Norte, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), bajo el mando de Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, responsables de numerosos crímenes.
“Trabajos incesantes”
El director de la Segunda Zona Policial, comisario general inspector Pedro Leguizamón, aseguró ayer que la lucha contra los integrantes del EPP y de la ACA seguirán sin cesar en el Norte.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por policías, militares y agentes especiales, anunció que reforzará también su servicio de inteligencia para tratar de localizar de nuevo la guarida de los criminales.
Al grupo dirigido por los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea se le atribuye el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas, en un episodio registrado hace un año.
ABC