En la oportunidad, participarán de los actos el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el Director General de Migraciones, Julio Benítez, autoridades locales e invitados especiales.
Las actividades se iniciarán en Concepción a tempranas horas, en el local de Identificaciones, hasta las 09:00 aproximadamente, mientras que a las 10:00 horas se prevé el comienzo del acto en Carmelo Peralta, en sede del Salón Parroquial, donde también se realizará una audiencia pública entre los presentes.
Cabe recordar que en el anteproyecto presupuestario del año 2010 se está analizando la creación de por lo menos 20 nuevos puestos de control, que estarán dotados de infraestructura edilicia, equipos tecnológicos y de comunicación.
Actualmente, el control migratorio en la Región Occidental se concentra en la ciudad de Mariscal Estigarribia y es el único puesto de control donde se registran el ingreso y salida de personas del país.
El Paraguay tiene un total de 3.425 kilómetros de frontera, de las cuales con Argentina posee 1.711 kilómetros totalmente húmedos, con Brasil 630 kilómetros húmedos y 315 terrestres, y con Bolivia 31 kilómetros húmedos y 738 terrestres.
La Dirección General de Migraciones cuenta con 184 funcionarios, de los cuales 119 son permanentes y 65 contratados. Del total de funcionarios, 113 cumplen tareas en puestos de control diseminados en todo el país.