CONCEPCIÓN. La fiscalía recibió ayer los documentos administrativos de la gestión del exgobernador Luis Urbieta (ANR), tras saberse que fueron sacados de la sede departamental y el pedido de allanamiento a la vivienda del actual legislador.
Tras darse a conocer, vía redes sociales, que varios documentos fueron retirados de la Gobernación de Concepción ayer cerca del mediodía en vehículos que ingresaron luego a la casa del actual diputado Luis Urbieta (ANR, Añeteté), finalmente, a las 17:00 de ayer, los biblioratos fueron entregados al Ministerio Público.
El exdiputado Alsimio Casco (ANR, cartista) había solicitado a la Fiscalía el allanamiento de la vivienda del legislador y de la sede gubernativa, a raíz de la apropiación de los documentos. La denuncia por “apropiación” de documentos tiene lugar un día después de que el propio exdiputado haya denunciado a Urbieta por supuesta malversación de fondos por unos G. 200 millones durante su gestión como gobernador.
Mediante una nota presentada a la fiscala Carolina Quevedo, el legislador Urbieta dijo que retiró los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria correspondiente a su gestión, de agosto de 2013 a diciembre de 2017, para realizar copias autenticadas bajo la supervisión de un escribano público. “Estaremos haciendo las copias autenticadas y luego esos documentos originales entregaré de nuevo a la gobernación. El retiro se hizo ante un escribano público y hemos presentado una nota al gobernador para ese efecto”, explicó el diputado.
Por ahora, los biblioratos que fueron retirados de la gobernación han quedado en guarda del Ministerio Público.
Llamativo retiro de documentos en Gobernación de Concepción
|
Luis Urbieta |
En tres vehículos de personas allegadas al exgobernador y actual diputado Luis Urbieta (ANR- Añetete) se retiraron documentos de la oficina administrativa de la Gobernación de Concepción y fueron llevados a la casa del legislador. El exdiputado Alsimio Casco (ANR, cartista) denunció el hecho a la fiscalía. La Junta Departamental convocó a sesión para tratar el caso pero no tuvo quorum.
Cerca del mediodía del sábado empezó a circular en grupos de WhatsApp los vídeos donde se observan a personas ubicadas en las oficinas administrativas de la Gobernación de Concepción arrojando desde el segundo piso varios biblioratos que eran “recibidos” por una persona que a su vez colocaba dentro de un vehículo Toyota Surf color negro con placa BRT 185 que pertenecería a Carlos Lezcano.
Según los datos, también habrían participado del traslado de los documentos otros dos vehículos, una camioneta Amarok y un automóvil Nissan gris que pertenecería a Carlos Ramón Vera Rodríguez. El vehículo Toyota fue filmado desde su salida de la sede de la gobernación hasta su llegada a la residencia del diputado Urbieta, esto hizo que el exdiputado Alsimio Casco presente una denuncia contra personas innominadas por apropiación.
El escrito tuvo que ser llevado por el abogado Óscar Krauer hasta la residencia del asistente fiscal de la unidad 6 Luis Estigarribia, quien estaba de turno. Según la denuncia, Casco solicitó de manera urgente se realice el allanamiento de la sede gubernativa y también de la casa de Urbieta.
Para el exparlamentario, no hay dudas que este hecho tiene relación con la denuncia que presentó el jueves último por los supuestos hechos de apropiación, lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Los denunciados son el diputado Urbieta y el exfuncionario de la gobernación Héctor Romero, quienes habrían desviado G. 200.200.000.
En resguardo
En la tarde del sábado, el diputado Urbieta presentó los documentos a la fiscalía donde quedó en resguardo. Señaló en su escrito que retiró los documentos respaldatorios de la ejecución presupuestaria correspondiente a su gestión, agosto de 2013 a diciembre de 2017, para realizar copias autenticadas bajo la supervisión de un escribano público. “Estaremos haciendo las copias autenticadas y luego esos documentos originales entregaremos de nuevo a la gobernación”, explicó el diputado.
Sesión extraordinaria
La presidenta de la Junta Departamental, María Ester Giménez (PLRA), convocó ayer a una sesión extraordinaria urgente para tratar el supuesto hurto de documentos, pero la reunión no se realizó por falta de quorum.
ABC