Horqueta, Concepcion.-
Un excombatiente de la Guerra del Chaco cumplió 107 años de vida el domingo último y sus hijos le ofrecieron una fiesta con la presencia de sus parientes, que llegaron desde Asunción y de otras diferentes localidades.
El excombatiente se había casado en 1938 con Eliodora Mendoza (fallecida en el año 2000), con quien tuvo siete hijos, que son Policarpo (70 años), Florencia, Antonia, Modesto, Bartolo, Ramón (+) y Tomasa, en cuyo domicilio de la localidad de Egua, ubicada a unos doce kilómetros de esta ciudad, se realizó la fiesta. Tiene 22 nietos y cuatro bisnietos, de los cuales algunos estuvieron presentes en la fiesta.
También se sumaron al cumpleaños los vecinos de la familia de comunidades de la zona. Tomás Duré Morel, quien nació en Paso Mbutú, compañía de este distrito, un 21 de diciembre de 1901, es hijo del matrimonio compuesto por Tadeo Duré y María Vicencia Morel.
El excombatiente, que se encuentra en un estado saludable y lúcido, recordó parte de su vida al manifestar que siempre se dedicó a la ganadería, trabajando como capataz de la estancia Aguerito de la empresa Mate Larangeira Méndez, ubicada en la zona de Paso Mbutú, donde se jubiló en el año 1968.
Sostuvo que siempre se alimentó bien, nunca fumó y tampoco ingirió bebidas alcohólicas. Señaló que siempre rechazaba las carnes frescas y que se alimentaba con carne seca, conocida como cecina, acompañada de verduras y frutas. Al consultárselo sobre su protagonismo en la guerra del Chaco recordó que luchó en varias batallas citando lugares como Mandyjupecuá, Itajuru, Kara’andyty, Algodonal y otros. Don Tomás dijo que llegaron hasta Villa Montes, provincia de Santacruz (Bolivia), y lamentó que a pesar de haber ganado la guerra, Paraguay perdió parte de su territorio de la región Occidental.
Sus familiares manifestaron estar orgullosos por los 107 años de vida de don Tomás Duré Morel y señalaron que muy pocas personas superan un siglo de vida.
Por su parte, el Dr. Pablo Santacruz, médico, quien también participó de la fiesta, manifestó que atiende su salud desde principios de los 90 e indicó que la alimentación de una persona es fundamental para llevar una vida sana.
Explicó que la genética de una familia también es influyente en la edad a la que puede llegar un ser humano.