Con la tradicional palada inicial comenzaron las obras de construcción del futuro local del Instituto Andrés Barbero, filial de Concepción. La obra tendrá un costo aproximado de 9.000 millones de guaraníes.
La obra será encarada por la empresa BGF y tendrá una estructura de subsuelo, planta baja y alta con un total de 6.000 metros cuadrados de construcción. Deberá concluir en un plazo de un año.
Durante el acto realizado el jueves, el ingeniero Pedro González, rector de la Universidad Nacional de Asunción, indicó que la enfermería es una profesión de futuro y cuya demanda es internacional. Comentó que el Paraguay exporta enfermeras a Europa, lo cual colabora con el envío de remesas a nuestro país. Dijo que planteará oficialmente al concejo que el Instituto Andrés Barbero de Concepción se convierta en facultad.
Por su parte, el ministro de educación, Víctor Ríos, indicó que lamentablemente la inversión en educación aún no es suficiente, no por falta de voluntad, sino por falta de mayores recursos. Trajo a colación la baja presión tributaria (13 por ciento) que existe en Paraguay, ante otros países que llegan hasta al 50 por ciento. "Este baja presión tributaria no colabora para una mayor inversión, no solo en educación, sino en otras áreas", dijo Ríos, que participó del acto.
El instituto Andrés Barbero de Concepción inició su trabajo en el año 2000 y lanzó hasta la fecha 243 licenciados en Enfermería. Ante la falta de local propio funciona en el local de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Concepción.
Según explicó la licenciada Gloria Ortiz de Medina, directora del instituto, cuando concluya el local propio se habilitará la carrera de Obstetricia, cuyo proyecto ya obra en la Universidad Nacional de Asunción, de la cual es dependiente.
En el acto también participaron las autoridades locales, civiles y educativas de Concepción.
El futuro local queda al costado de la ruta Coronel Rafael Franco, que une al Departamento de Concepción con el Chaco.