CONCEPCIÓN. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción denunciaron que deben esperar mucho tiempo para ser atendidos en los diferentes servicios que tiene el hospital regional. Esta situación obedece a que hace tres meses el nosocomio admite también a los no asegurados.
El Hospital Regional de del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción recibe desde el 13 de abril a pacientes no asegurados en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19; es decir, se transformó en hospital polivalente. En el hospital regional dependiente del Ministerio de Salud Pública solamente se atienden casos de afecciones respiratorias.
La gran afluencia de personas en urgencias o para análisis laboratoriales, ecografía o radiografía hace que el espacio del establecimiento del IPS resulte pequeño.
Según las quejas de los asegurados, la espera se hace muy larga y en ocasiones prefieren recurrir a sanatorios privados para apresurar las consultas o los estudios médicos.
En el hospital regional dependiente de Salud Pública existe espacio suficiente para restablecer algunos servicios, indicaron los asegurados que se quejaron. Resaltaron que los casos de coronavirus son muy pocos en el primer departamento, por lo que amerita volver a habilitar atenciones en los diversos servicios.
La directora del IPS de Concepción, doctora Liz Meza, reconoció que existe sobrecarga de pacientes. Mencionó que realizan 250 análisis por día y que en una sola fila deben esperar asegurados y no asegurados.
En el sector de maternidad, por ejemplo, la cantidad de internadas es excesiva y la aglomeración se hace inevitable.
Las ambulancias del IPS y del Ministerio de Salud se encargan del traslado de pacientes y constantemente ocupan todo el espacio del acceso a urgencias.
ABC