Los más afectados son los socios de la Cooperativa Multiactiva Cerro Tigre de Vallemí, que no pueden comercializar sus productos (piedras calizas trituradas) a la referida empresa, porque esta quiere reducir el precio por tonelada aprovechando la crisis que existe en la zona. “De G. 41.838 por tonelada quiere pagar G. 36.838 y porque no hemos aceptado dejó de comercializar, dañando como mínimo a 500 familias”, explicó Norma Blanco, presidenta de la cooperativa.
Indicó que en la cooperativa se hallan asociadas 120 familias que también dan fuentes de trabajo a otras 500 personas. “Gran parte de esta crisis que se da en esta zona obedece a que esta empresa cierra sus puertas como una especie de coacción”, explicó la mujer.
Comentó que aparte de eso, deben pagar un canon de G. 5.000 por cada tonelada a la Industria Nacional del Cemento por extraer la piedra de su propiedad. “También ya presentamos una nota solicitando esa exoneración, pagamos mucho y ya casi no hay renta”, explicó Blanco.
Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, indicó que pidieron la intermediación del MIC, que ya envió emisarios a verificar la situación, pero que hasta el momento no existe respuesta. “Queremos que el MIC tome las medidas, no puede una empresa aprovecharse de la situación de los compatriotas y presionar con el cierre de sus puertas”, comentó.
PROPUESTA. Lucio Ortiz, presidente de la Cooperativa San Lázaro, indicó que la solución está en manos del presidente Horacio Cartes, a quien le pidieron apoyo para el levantamiento de una planta de cal agrícola. “El presidente había prometido dar curso favorable a nuestro pedido, con eso nosotros ya no vamos a depender de la empresa privada y podemos industrializar nosotros mismos”, indicó.
ÚH buscó hablar con referentes de la empresa, pero informaron que los responsables están Asunción.
SEN. Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron ayer la evaluación de la crisis en la zona, tras la publicación de este medio.
Llevaron a cabo visitas a los barrios para recoger los datos y asistir a las familias que denuncian no tener alimentos.