Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos, Ñu Apu’a y los numerosos establecimientos ganaderos del distrito de Fuerte Olimpo donde viven unas 1.500 personas están siendo afectados por el fenómeno cíclico. Puerto Guaraní, con una población superior a los 1.000 habitantes, está totalmente aislada por tierra.
La zona de Bahía Negra se encuentra completamente incomunicada por tierra y solo los tractores circulan por los caminos del distrito. Incluso los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) no están garantizados, atendiendo que en la población no se cuenta con pista de todo tiempo por lo que basta un pequeño aguacero para que se suspenda el servicio.
En las comunidades ribereñas de Fuerte Olimpo se cuenta con una pista de aterrizaje de todo tiempo, pero por la gran demanda de pasajes se torna muy difícil conseguir lugar en el avión y más aún en esta época de fiestas.
Ante esa realidad, el medio de transporte más utilizado –como ocurre cada vez que se registra aislamiento por tierra– es la embarcación Aquidabán que realiza un viaje semanal desde Concepción hasta Fuerte Olimpo. También se cuenta con otras precarias embarcaciones que realizan el servicio desde Vallemí.
De producirse más lluvias, todo el departamento corre el riesgo de quedar totalmente aislado, tal como sucedió en los años 2014 y 2015. Entonces, los pobladores de Alto Paraguay se quedaron incomunicados por tierra 180 y 90 días, respectivamente.
ABC