El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, de la Cámara de Diputados, José López Chávez, visitó ayer la Radio Guyra Campana, de Horqueta, que el pasado 4 de octubre fue atacada con bombas por miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y manifestó a sus directivos y periodistas la solidaridad del Congreso Nacional.
El legislador oviedista pidió públicamente a los pobladores norteños que colaboren con las fuerzas de seguridad, brindando información acerca del lugar donde se esconden los miembros del EPP, a quienes calificó de "plagas". "No nos rindamos ante estos delincuentes, no nos rindamos y apoyemos a las fuerzas. Vamos a compartir con la policía si sabemos alguna información, para poder liberarnos de estas plagas, de estos miserables del EPP", sostuvo López Chávez, entrevistado al aire por Fredy Rojas, uno de los periodistas amenazados de muerte por el grupo armado.
La emisora, que había quedado fuera del aire luego de que los equipos fueron dañados por las explosiones, fue reparada y reanudó su transmisión, pero el director propietario, César Rojas, anunció que ya no emitirá los anuncios contratados por el Ministerio del Interior, en que se ofrecen recompensas por los miembros del EPP.
COMPROMISO.
El diputado López Chávez dijo que en las filas policiales existe un compromiso serio de combatir y luchar contra el EPP, pero no es fácil pues los miembros del grupo están muy bien preparados para una guerra de guerrillas. "Por eso es importante colaborar, por favor. En manos nuestras está el poder decir y hablar, para poder liberarnos de ellos", reclamó.
El parlamentario se comprometió a servir de nexo entre quienes puedan aportar datos sobre el paradero de los miembros del EPP, si es que no quieren hablar con la Policía.
"Eso nadie va a saber, y si en alguna cosa ustedes quieren colaborar, vayan junto a mí en la Cámara de Diputados. Si ustedes no quieren llegar, me pueden pasar a mí la información para trasmitir a ellos", planteó.
ESTANCIA.
El legislador también visitó la estancia Ypotí, de Mauricio Müller, en Kurusu de Hierro, donde el pasado sábado a la noche se encontró un artefacto explosivo instalado en un comedero de animales, presumiblemente dejado por los del EPP.Tras conversar con los empleados y directivos, le llamó la atención enterarse que los peones no querían vender comestibles a los policías que permanecían de guardia en el lugar, porque los miembros del grupo armado se los habían prohibido y temían sufrir represalias.
"Eso demuestra la difícil tarea de los policías en la zona, que ni siquiera pueden adquirir provistas en una estancia", destacó.
Reconoció que los pobladores tienen mucho temor, pero cree en el trabajo que están realizando los comandos policiales, con entrenamiento especializado, y confía en que puedan encontrar y detener a los miembros del grupo armado.
"Queremos que la Policía entre en el campo. No más en la calle haciendo cortes de ruta, sino entrar en el monte, en el campo de operaciones. Así únicamente le vamos a agarrar a esta gente", reclamó el legislador, quien también visitó las bases policiales de Azotey y Yby Yaú, y deberá presentar un informe en la Cámara Baja.
MÁS AMENAZAS
Una nueva amenaza telefónica recibieron ayer los directivos y periodistas de Radio Guyra Campana, de Horqueta, en momentos en que recibieron la visita del diputado José López Chávez, y el mismo era entrevistado en los estudios de la emisora. El legislador informó que él también recibió amenazas, luego de invitar públicamente a que los pobladores de la región venzan el temor y aporten datos sobre el paradero de los miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo, para que puedan ser capturados por la Policía.
"En Radio Guyra Campana apenas hablé un ratito y ya me llamó gente a amenazarme personalmente ahí, y a decir que no se hable más contra el EPP", dijo el legislador.
Además confirmó que cerca del mediodía se recibió otra amenaza de bomba para la emisora horqueteña, que la semana pasada fue atacada por dos miembros del EPP, quienes instalaron tres bombas caseras, de las cuales dos explotaron y dañaron los equipos, mientras la tercera, instalada por la antena, pudo ser desactivada.
López Chávez dijo que las amenazas se hicieron desde un teléfono celular y se registraron en el Sistema de Emergencia 911, de la Policía.
Fuente: UH