(ABC)Con el traslado de hasta 40.000 toneladas de clínker y 15.000 de puzolana, la Industria Nacional del Cemento (INC) perjudicará “terriblemente” el tramo Concepción-Vallemí, “donde en realidad no existe ruta”. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa), Oscar Franco, quien criticó la falta de control de peso y mantenimiento de las rutas.
“Desde Vallemí hasta (la ciudad de) Concepción lógicamente la ruta va a sufrir terriblemente, aunque en realidad no existe ruta”, resaltó Franco, al ser consultado qué tanto afectaría el traslado de materiales que la INC planea realizar por vía terrestre desde Vallemí, departamento de Concepción, hasta Villeta, Central.
Explicó que “si no hay asfaltado, de hecho (la INC) tendrá que hacer algún tipo de mantenimiento, porque de otra manera ni siquiera podrán pasar los camiones”.
Continuó diciendo que desde Concepción hasta Yby Yaú la ruta no tiene una buena estructura y hay que cuidar el peso. Agregó que desde Yby Yaú hasta Santa Rosa y Santaní no habría grandes problemas, porque, si bien es una ruta que se hizo hace un tiempo, tiene buena estructura.
Desde Santaní hasta Asunción la ruta se hizo hace 7 u 8 años, pero hay que cuidarla mucho, porque puede sufrir el exceso de peso, subrayó.
Vía fluvial es ideal
Lo natural es traer por el río. Eso sería lo ideal, porque saldría mucho más barato y es mucho menos perjudicial para las rutas, alertó igualmente.
Sostuvo que la frecuencia con que pasan los camiones puede afectar, pero lo más perjudicial es el exceso de peso. En ese sentido, lamentó que en la mayoría de las rutas no haya controles, simplemente porque no hay sanciones. “Como nunca hubo sanción ni control estricto, salvo determinados tramos privatizados como Tape Porã, entonces no se respeta el límite establecido para el peso. Bastan pocos camiones de mucho peso para perjudicar. Si pasan 1.200 camiones excedidos de peso, estaríamos ante la destrucción de las rutas”, resaltó.
Por ejemplo, la Ruta X y la III están sufriendo el exceso de peso ante la ausencia total de control por parte de las autoridades competentes, reiteró Franco.
Sobre la frecuencia, explicó que también es importante, pero que su efecto es más lento y menos destructor que el tema del peso. Aunque admitió que “si la ruta está preparada para que pasen 15.000 camiones por día y pasan 30.000, lógico que va a sufrir”.
Problema nacional
“El problema es nacional. No se trata solo de este caso específico (que involucra a la INC), sino que todas las rutas nacionales están sufriendo por la falta de controles de peso”, resaltó. El problema es que “queremos pedirles a las rutas que aguanten más de lo que pueden”.
Añadió que la falta de mantenimiento es total. Dijo que recién ahora hay un programa de Obras Públicas sobre ese tema, “que veremos más adelante si se hace bien, pero en los últimos 20 años nada se hizo”.
Acotó que en todo el mundo el mantenimiento es continuo, pero en Paraguay eso se dejó completamente de lado. “Acá se espera que termine largamente su vida útil, y recién cuando el daño es irreversible, cuando comienza a romperse todo, entonces ahí se comienza a trabajar. Ese es el sistema que se usa en el país, y mientras no haya planes viales duraderos, no saldremos de eso”, puntualizó.