La infraestructura de la Escuela Nº 1.786 Virginia Osorio Estigarribia, de la localidad de Potrerito del distrito de Concepción, se encuentra en deplorable estado. Necesita construcción y reparación.
La institución tiene un pabellón construido en el año 1.976 que actualmente se encuentra en avanzado deterioro, con peligro de derrumbe. Los padres de escolares ya aislaron con cinta el lugar a fin de evitar que los niños ingresen.
“Este edificio ya es muy antiguo. Ya implica peligro para nuestros hijos, por ello, esperamos que este año nos escuchen las autoridades”, dijo Optaciano Colmán, padre de familia de la institución.
Colmán mencionó que los padres ya querían demoler el edificio, pero que las autoridades del MEC les prohibieron tal tarea.
La escuela también tiene otros dos pabellones, uno de ellos con problemas de goteras. “El otro pabellón necesita reparación de techo, en época de lluvia no se puede desarrollar clases en las aulas”, señaló.
Los padres de familia son de escasos recursos y no tienen la posibilidad de solventar la reparación del edificio. Tampoco la Municipalidad y la Gobernación invirtieron los recursos de Fonacide para estas necesidades actuales.
La institución queda distante a 12 km de la ciudad de Concepción. Tiene 75 alumnos desde el preescolar hasta el 6º grado.
FONACIDE EN CASADO. En contrapartida a lo que ocurre en Concepción, ayer la Gobernación de Alto Paraguay entregó e inauguró mejoras en una escuela parroquial de la localidad de Puerto Casado, que alberga a más de 300 niños, y considerada una institución pluriétnica, administrada por la congregación salesiana. La obra costó G. 700 millones del rubro de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo).
“Estamos trabajando, hacemos el esfuerzo con los concejales departamentales de tener presencia en todos los niveles en el departamento. Apostamos por la educación, invertimos y mejoramos con construcción de aulas en comunidades indígenas, tinglados multiusos, comedores y refacciones en escuelas, en algunos ningún gobierno había atendido sus necesidades. En este periodo se está dando respuestas a sus necesidades”, dijo el gobernador José Domingo Adorno (ANR).
Por su parte el director general de la Escuela Parroquial Domingo Savio, el sacerdote Salesiano Denis Báez, agradeció la ayuda “de preparar un ambiente educativo apropiado apostando a la comodidad y el bienestar del estudiantado”. Citó que las refacciones alcanzaron al predio de la escuela, las aulas, los baños y oficinas.
La obra costo unos G. 700 millones y hay otras construcciones que están próximas a ser inauguradas, según el equipo técnico de la gobernación chaqueña.
UH