Nueve agentes policiales fueron detenidos ayer por supuestamente brindar apoyo logístico a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, para que puedan operar en nuestro país.
La mayoría de los uniformados detenidos prestaban servicios en Puentesiño, Departamento de Concepción, comentó el fiscal antidrogas Hugo Volpe, quien encabezó el procedimiento.
“Los detenidos le brindaban apoyo logístico a esta estructura criminal para que puedan operar. La investigación se basa en varios elementos, entre ellos, audios en los que se escucha a los policías conversar con los jefes narcotraficantes, para exigir sumas en dólares a cambio de liberar el paquete”, señaló el interviniente.
LOS NUEVE
Se trata del comisario principal Edelio Celso Loreiro García, quien estaba como jefe de la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero, los subcomisarios Pedro Molinas, jefe de Lucha contra el Crimen Organizado, y Rubén Darío Duarte Jacquet. También los suboficiales Mario Figueroa Velázquez (antinarcóticos de Concepción), Carlos Éver Navarro Morales y Venancio Bolaños Torres. Estos últimos prestaban servicio en la comisaría 15ª de Puentesiño. Asimismo, fueron aprehendidos Luis Carlos Gómez y Sebastian Ramón Silva.
El fiscal Hugo Volpe explicó que de acuerdo al lugar donde iba la carga se activaba la alerta por parte de dichos efectivos policiales con la organización criminal.
“El subcomisario Molinas retuvo una carga y para liberarla pidió en principio la suma de 400 mil dólares y luego de una negociación quedó en 200 mil dólares. Nosotros continuamos investigando. Hoy se abre una nueva arista de la participación de los efectivos policiales”, señaló.
Volpe confirmó así también que Molinas habría negociado con Ramón Aguayo, quien sería el líder de una red nacional de narcotraficantes, quien se encuentra prófugo de la Justicia, a través de su mano derecha Gustavo Fleitas Benítez.
Por otra parte, el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, Marcos Alcaraz, informó ayer a través de la conferencia de prensa realizada en la sede de la Fiscalía General que la detención de los mismos se logró en el marco del cuarto operativo denominado Dignidad, que se desprende de los otros tres procedimientos fiscales realizados en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas.
“Como todas las estructuras criminales, ellas tienen un componente que afecta a la integridad de los funcionarios del Estado y justamente esta es la última fase en la que estamos ejecutando conjuntamente con la Senad y el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. Dentro de esa estructura criminal hay un componente de integrantes de la Policía Nacional, nueve personas que forman parte de esta organización criminal que están siendo investigadas hace bastante tiempo”, indicó Alcaraz.
En cuanto al modus operandi, el adjunto manifestó que los efectivos vinculados a la estructura, brindaban un apoyo permanente recibiendo sumas de dinero en concepto de mensualidades, avisando los procedimientos o reteniendo de parte de las autoridades investigativas, transmitir información, y brindar protección, tratando de esa manera evitar y frustrar la persecución penal.
Imputación.
El fiscal Hugo Volpe señaló que hoy, a partir de las 9.00, los nueve policías detenidos deberán presentarse ante la Fiscalía Antidrogas para prestar declaración indagatoria. Además, el representante del Ministerio Público adelantó que hoy se presentaría imputación contra los mismos.
El interviniente ordenó que guarden reclusión en la Agrupación Especializada, teniendo en cuenta que se trata de agentes policiales.
Las intervenciones se realizaron en Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero, Puentesiño y San Carlos del Apa.
Los otros fiscales que participaron del operativo son Fabiola Molas, Armando Cantero y Alicia Sapriza.
En los procedimientos fueron incautados documentos.
Corrupción. Durante una serie de allanamientos en simultáneo fueron detenidos nueve policías.
Coima. Los policías supuestamente percibían hasta 200 mil dólares para que puedan operar.
Cobraban G. 1.500.000 mensual
Los policías de Concepción (cuatro de los nueve) detenidos por darles coberturas a narcotraficantes cobraban una miseria ante el cargamento que hacían pasar.
Según el fiscal Hugo Volpe, la investigación se inició en marzo del 2018 por tráfico internacional de drogas. En enero de ese año cayó un cargamento de 361 kilos de cocaína en Puentesiño, luego 2.200 kilos en Yby Yaú y hace más de un mes 388 kilos de la droga en Puentesiño, donde se logró la detención de cinco integrantes del grupo.
“A través de esta detención, pudimos llegar a estas personas que daban coberturas policiales a los narcotraficantes que operaban desde una pista clandestina ubicada en una reserva, involucrando a los antinarcóticos de Concepción y Amambay”, señaló Volpe. Las comunicaciones establecidas por estos uniformados delataron el sistema de operación y participación en las coberturas de seguridad a los narcos.
Dijo que los policías de Puentesiño cobraban en forma mensual entre G. 1.000.000 y 1.500.000, y de vez en cuando pedían sumas extraordinarias a los “patrones”. Tal es el caso de los suboficiales Carlos Éver Navarro Morales y Pablo Moraes Melgarejo, de Puentesiño, y Sebastián Ramón Silva, de San Carlos del Apa, que cobraban con giros. Otros tratos tenían los antinarcóticos de Concepción y Pedro Juan Caballero, incluso, el de la frontera habría cobrado USD 200.000.
Los antinarcóticos detenidos son el suboficial mayor Mario Figueroa Velázquez, de Concepción, y Marcos Venancio Bolaños Torres y Luis Carlos Gómez Santacruz, de Pedro Juan Caballero. Todos estos detenidos fueron trasladados, ayer a la tarde, de la Dirección Policial de Concepción hasta la Agrupación Especializada. Los mismos se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel.