Las 30.000 hectáreas ya comenzaron a ser ocupadas y la lista de beneficiados se inicia con Raúl Lagraña. El intendente municipal se apropió de tres mil metros de frente sobre la ruta bioceánica, construyó tres tajamares y está tumbando árboles para la preparación de postes.
Le sigue Cristóbal Notario, concejal municipal, que se instaló a lo largo de mil metros en la ruta y está terminando la construcción de un tajamar.
Erasmo Rodríguez, el ex gobernador que dejó al Alto Paraguay sin un guaraní, esta bien ubicado dentro de las tierras donadas. El supuesto delincuente tomó posesión de dos mil metros de frente en la bioceánica y culminó la preparación de dos tajamares. El “dirigente social” Francisco Dick no podía quedar atrás. Ataca con violencia a Victoria SA, pero no dudó un segundo en ingresar en la fracción donada. Dick se instaló a lo largo de tres mil metros de la ruta, donde ya instaló los mojones.
Ariel Guccione, concejal municipal, se apropió de mil metros, donde preparó un tajamar. Guccione escogió la tierra donde Antonio Meseyer, ganadero, tenía previsto ingresar y que al final tuvo que abandonar. Mariano Báez, funcionario municipal, se autodeclaró propietario de un lote que tiene dos mil metros de frente sobre la bioceánica, donde ya construyó un tajamar. La familia Benítez, ligada al poder político local, tomó mil metros, donde tiene un peón trabajando en cortar madera para postes, en el lugar ya cuentan con un tajamar. La estancia en Cerro Galván sigue ocupada en forma ilegal por Pedro González, comerciante, esposo de Isabel Rotela, vinculada a los políticos de Puerto Casado. El establecimiento ganadero San José, también de Victoria SA, está ocupada por Catalino Domínguez en forma ilícita.
El liderazgo político de Puerto Casado tomó posesión de las tierras donadas al Estado paraguayo. Dejando de lado que el Código Rural dispone como atribución exclusiva del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la distribución de tierras destinadas a la reforma agraria, tenemos que el poder político de Puerto Casado ya tomó posesión de 30.000 hectáreas donadas para los casadeños en su conjunto.Personajes como los Dick, Lagraña, Notario se están quedando con las mejores fracciones. Y son ellos quienes vienen a quejarse ante Fernando Lugo, reclamando que la donación se ubique más cerca del casco urbano.
Peor aún. Están haciendo lo imposible para evitar que Victoria SA pueda reiniciar sus actividades en Puerto Casado, dando trabajo a la población, mientras ellos se convierten en ganaderos.