Concepción.- Un choque de un vehículo contra uno estacionado se registró en la madrugada de este miércoles en la intersección de la Avenida Boqueron y Queiroz Candia.
Según testigos, el accidente se habría producido tras impactar contra un vehículo estacionado en la vía pública, el cual no contaba con ocupantes al momento del percance.
La accidentada se trata de una persona de sexo femenino de 22 años de edad. No se reportaron heridos y la misma involucrada logró salir por sus propios medios.
Fué asistida por personal de bomberos voluntarios, que acudió al lugar para brindar asistencia.
La Essap continúa realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de la red cloacal en distintos sectores de la ciudad de Concepción, mediante la utilización del camión hidrojet, en medio de una creciente presión ciudadana por los constantes problemas de desagüe cloacal.
Las tareas se desarrollan con apoyo de la Gobernación de Concepción y la Municipalidad local, buscando mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y prevenir obstrucciones que afectan a numerosos barrios.
Sin embargo, el descontento ciudadano persiste y se intensificó tras las declaraciones realizadas recientemente por el vicepresidente de la Essap, Adalberto Sánchez, durante una reunión con concejales municipales.
Según manifestaron participantes del encuentro, el directivo señaló que Concepción representa una “pérdida” para la empresa estatal, indicando que el costo operativo mensual en la ciudad rondaría los G. 1.100 millones, mientras que la recaudación apenas alcanzaría unos G. 730 millones.
Las expresiones generaron fuertes cuestionamientos de parte de usuarios concepcioneros, quienes sostienen que la realidad del servicio no refleja una inversión de esa magnitud.
Señalan que la Essap cuenta prácticamente con una sola cuadrilla para trabajos de reparación y mantenimiento, además de denunciar constantes inconvenientes en el sistema cloacal y demoras en la atención de reclamos.
Ante esta situación, ciudadanos autoconvocados mantienen la convocatoria a una movilización prevista para este martes a las 9:00 horas, con el objetivo de exigir soluciones definitivas al problema sanitario que afecta a varios sectores de la capital departamental.
Fuente: UH
Concepción.- El servicio de Meteorología nacional, informa para martes 12, un ambiente frío; además, con la formación de neblinas puntuales. Los valores de las temperaturas máximas para el día de hoy variarían entre 18 a 23 °C y con vientos irán rotando del sector norte. Se espera también una escasa cobertura nubosa en gran parte del país.
Entre mañana, miércoles 13 y jueves 14, se prevén un amanecer frío y fresco, con tarde cálida, aumento en la cobertura nubosa, aumentaría la probabilidad de algunas lluvias dispersas sobre el norte del territorio nacional.
Para el norte del país. hoy, martes, se espera frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste., con temperaturas máxima de 22° y mínima de 7°.
Para mañana miercoles, se espera frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas que oscilarán entre 10° y 23°C.
Para el jueves, se estima Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, las temperaturas oscilarán entre 13 y 24°C.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
El procedimiento fue realizado el viernes 8 de mayo, alrededor de las 19:30, sobre la calle Teniente Clorindo Rodríguez casi avenida Bernardino Caballero, por agentes de la Comisaría 1ª de Itacurubí.
El detenido fue identificado como Jonh Alexander Franco González, de 50 años, quien conducía un automóvil Volkswagen Polo Trendline, de color plata. Según el informe policial, el conductor arrojó resultado positivo a la prueba de alcotest con 0,779 mg/L de alcohol en sangre.
De acuerdo con los intervinientes, Franco González, habría chocado inicialmente contra un automóvil de la marca Toyota, tipo Ractis, de color rojo, guiado por Richard Darío Torres Jara, de 28 años, quien dio negativo al alcotest.
De acuerdo con los intervinientes, Franco González, habría chocado inicialmente contra un automóvil de la marca Toyota, tipo Ractis, de color rojo, guiado por Richard Darío Torres Jara, de 28 años, quien dio negativo al alcotest.
Posteriormente, en un presunto intento de huida, impactó contra una camioneta Chevrolet Trailblazer, al mando de Carlos Alberto Romero Jacquet, de 44 años.
En la camioneta viajaban además la esposa del conductor, Elena Isabel Schupp, y dos niñas de 10 años, quienes sufrieron golpes leves y quedaron en estado de shock tras el percance.
La Policía tuvo conocimiento del hecho mediante una llamada telefónica realizada por una mujer, quien alertó sobre el accidente y señaló que uno de los involucrados estaría en aparente estado de ebriedad.
Los tres conductores fueron trasladados hasta la base de la Patrulla Caminera de Yby Yaú para la prueba de alcotest, realizada por el inspector principal Oscar Gamarra.
Tras confirmarse el resultado positivo, el fiscal de turno, abogado Joel Cazal, dispuso la detención de Franco González y la incautación de su vehículo.
El detenido fue derivado a la Dirección de Policía de Concepción, donde permanece a disposición del Ministerio Público. En tanto que los otros dos vehículos quedaron en poder de sus respectivos conductores.
Fuente: UH
C O M E N T A R I O S DE CONCEPCION NOTICIAS
Ciudadano! Sé participe del desarrollo de Concepción.
La ciudad es el espacio común donde transcurren nuestras vidas, sueños y actividades cotidianas. Sin embargo, muchos ciudadanos muestran una preocupante inconsciencia respecto al cuidado de nuestro entorno común.
Esta falta de responsabilidad se refleja en acciones aparentemente pequeñas como arrojar basura en la vía pública, dañar espacios públicos, ignorar o irrespetar normas de tránsito, pero que, acumuladas, generan un impacto profundo en la calidad de vida de todos.
La raíz de esta inconsciencia ciudadana suele darse por la percepción de que la ciudad es un espacio ajeno, administrado únicamente por las autoridades. Entonces, el ciudadano se convierte en un usuario pasivo que exige servicios, pero no se reconoce como corresponsable de su mantenimiento.
Cuidar la ciudad no es solo una cuestión estética, sino un acto de responsabilidad colectiva. Una urbe limpia, ordenada y respetada fomenta el bienestar, atrae turistas e inversiones y fortalece la identidad cultural.
La conciencia ciudadana implica reconocer que cada acción individual tiene un efecto multiplicador: un papel arrojado al suelo puede parecer insignificante, pero se convierte en una de descuido cuando se repite miles de veces y es mal ejemplo para otros.
Esta irresponsabilidad ciudadana tiene consecuencias visibles como:
la acumulación de residuos en calles y plazas deteriora la imagen urbana y afecta la salud, el vandalismo y el uso irresponsable de bienes públicos generan una carga para el Erario público por costos elevados, reparación persistente, uso indebido de personales. La indiferencia hacia el entorno común refleja también una falta de solidaridad y compromiso con los vecinos y la comunidad.
Pero no todo es dependiente del ciudadano, es vital que las autoridades y gobiernos locales (Municipalidad y Gobernación) muestren coherencia, mediante una educación cívica constante, manteniendo espacios públicos en buen estado y sancionando el vandalismo. Deben transmitir que el respeto es una regla real, y no un discurso populista. Esa actitud se alimenta de la falta de educación cívica y de la ausencia de campañas sostenidas que promuevan el sentido de pertenencia y el respeto por lo público.
Ciudadano de Concepción!
“Respetar la ciudad es respetarnos a nosotros mismos. Cada plaza cuidada, cada árbol protegido y cada calle limpia es un reflejo de nuestra dignidad como comunidad. La ciudad no es de otros: es nuestra casa compartida.”
"La comodidad y la pasividad promueven las malas costumbres"
Escrito por: Dr. Ruben Dario Cabral G.