Concepción.- Por los delitos de reducción y asociación criminal fueron detenidos e imputados ayer el chofer y su acompañante, quienes trabajan en forma particular para el intendente colorado de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate. Es debido a que los presuntos miembros de una banda de abigeo fueron sorprendidos por la Policía de Concepción cuando transportaban 50 cabezas de ganado vacuno robado de una estancia chaqueña.Están detenidos Agustín Claudelino Florentín Báez (37) y Joel Victoriano Sánchez Ávalos (22). Estos iban en un camión Scania, con chapa ADV 853, con acoplado, chapa BAU 960, propiedad de Zárate, y que en el momento del procedimiento estaba al mando de Florentín.
Las cabezas de ganado salieron de la estancia Cantarilla, 50 Km antes de llegar a Pozo Colorado, Chaco, sobre el ramal que va de Concepción, propiedad de José Asunción Tati Jiménez.
El camión con los animales fueron retenidos el domingo frente al frigorífico Concepción, situado sobre la ruta Coronel Rafael Franco en la ciudad de Concepción, donde iban a ser faenados los animales entre la noche del domingo y la madrugada de ayer.
El chofer Florentín dijo que no poseía documentación alguna sobre el origen de las cabezas de ganado vacuno. Mencionó que el viernes pasado fue contratado por una persona desconocida para el traslado de los animales hasta la zona de Horqueta, sin poder precisar el lugar.
Según afirmó, fueron entregados por el capataz del establecimiento de Tati, sin poder precisar la identidad.Por otro lado, el fiscal investigará si existe responsabilidad penal del citado jefe comunal.
REACCIONES:“Me pidió permiso”- Walberto Zárate, Intendente
El jefe comunal de Mariano Roque Alonso, Walberto Zárate, negó que esté implicado en el transporte de vacunos robados.
Fue durante una conversación con la emisora radial 650 AM. Culpó de la situación al conductor de su camión, Agustín Florentín. “Mi camión se dirigió al Norte del país para realizar un flete el viernes último. Claudelino Florentín me pidió permiso para transportar una carga antes de volver hacia Roque Alonso, a lo que accedí, pero sin conocer los detalles de la operación”, dijo Zárate.
“Probablemente el conductor no revisó los papeles o de lo contrario permitió que se suban animales no documentados a sabiendas del caso”, declaró.
“No es para mí, para los policías”- Óscar Talavera, Fiscal antiabigeatoEl fiscal Óscar Talavera, quien no quiso que la prensa ingresara a su domicilio, pero al final cedió, explicó que los dos ganados faenados estaban golpeados, por lo que fueron donados por el propietario para el grupo antiabigeato por el trabajo realizado. “No fue con fines de comercializar, la municipalidad está en conocimiento del faenamiento. No es para mí, sino para los policías, solo ofrecí mi casa por simple comodidad”, respondió Talavera.
El ganadero José Giménez sostuvo que, efectivamente, donó por el crítico estado de los animales y en forma espontánea para que aproveche la gente que realizó la tarea. No consideró un pago por el trabajo.
La fiscala delegada Gloria Torres señaló que en principio no aparenta ser un hecho punible que se tenga que investigar. Afirmó que si hay una falta administrativa, corresponde a otra jurisdicción.