Tras una denuncia sobre atraco y hurto de 50 cabezas de ganado vacuno en la zona de Horqueta, Concepción, atribuida en principio al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la policía detuvo a dos encargados de establecimientos ganaderos, quienes inventaron la historia para encubrir el robo.
La historia se inició ayer, cuando Bienvenido Aguilera Escurra, paraguayo, casado, de 39 años, capataz de la Estancia Loma Yata'i, propiedad de Ceferina López Vda. de Vargas, radicó una denuncia en la comisaría de Horqueta, por un supuesto atraco y hurto de 50 reses vacunas, ocurrido el martes pasado, a las 19:00, en el establecimiento ganadero, y protagonizado por tres hombres armados, vestidos con uniforme para'i.
Indicó que los desconocidos eran del EPP y le obligaron a no realizar la denuncia antes de 48 horas, en caso contrario, volverían para quemar el establecimiento y asesinarlo.
INVESTIGACIÓN.
De inmediato, la brigada antiabigeos de la policía inició la investigación, con la fiscalía especializada.
Tras las primeras averiguaciones, el fiscal Celso Morales ordenó la detención del capataz Bienvenido Aguilera y de Carlos David Caballero, paraguayo, de 24 años, encargado de otra estancia vecina, Ña Ceferina, también en el distrito de Horqueta.
Aguilera dijo que la historia del EPP fue inventada a sugerencia de Isidro Sánchez, un poblador de Horqueta, quien lo convenció a realizar el robo con la promesa de entregarle 30 millones de guaraníes.
Agregó que no tuvo problemas para confesar el hecho, ya que nunca se metió en un ilícito, a más de que Sánchez le prometió que el plan era efectivo y que la policía investigaría solo el tema del EPP y el abigeo pasaría desapercibido.
"El me enseñó la historia del EPP y me dejé guiar por su plan, que según me dijo iba salir bien", indicó Aguilera, ya detenido en la jefatura policial de Concepción.
Por su parte, Carlos Caballero, el otro detenido, indicó que el mismo Sánchez le pidió un favor en la noche del martes para prestarle su corral, a los efectos de alzar unos animales al camión. "Me dijo que si salía bien su negocio, me entregaría algo para mi aperitivo", comentó el joven
Según el comisario Ricardo Caballero, jefe de orden y seguridad de Concepción, el hecho está aclarado, porque los detenidos confesaron que recibieron promesa de dinero. Indicó que ya las 50 reses habrían sido faenadas.
IMPUTADOS.
Los dos capataces declararon ayer, ante el fiscal Celso Morales, quien los imputó por abigeo y pidió su prisión preventiva.
El agente dijo que seguirán las investigaciones hasta dar con los hermanos Sánchez, quienes serían los autores morales del robo.
AUTORES MORALES ESTÁN PRÓFUGOS
Los hermanos Isidro Sánchez y Óscar Sánchez, de Horqueta, son los que idearon el robo de las 50 reses de ganado vacuno, y convencieron a los dos capataces a ser cómplices, echando la culpa a los miembros del EPP. Ambos están prófugos y son buscados por la Justicia. Cecilio Arce, jefe antiabigeo, indicó que Isidro Sánchez es un hombre conocido en la zona por sus antecedentes criminales y que aún no se tiene el paradero de los animales vacunos, presuntamente ya faenados.
Fuente: UH