Autoridades municipales y sanitarias de Sgto. José Félix López (Puentesiño), Departamento de Concepción, recurren a un juego de azar a los efectos de recaudar fondos tendientes a ampliar el puesto de salud local, que carece de todo.
La intendenta de la ciudad, Laude Morel, indicó que organizan un bingo con millonarios premios a los efectos de recaudar una alta suma que piensa invertir en la ampliación del puesto de salud (Unidad de Salud de la Familia).
“Nosotros no tenemos infraestructura, ni siquiera una sala para internado y ya hemos solicitado hace rato el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero lamentablemente nada ha pasado, por eso decidimos recurrir al juego de azar”, señaló la mujer.
El mencionado distrito está ubicado a unos 170 km de la Capital Departamental con unos 10.000 habitantes, que permanentemente se halla aislado por el mal estado de su camino. En esta circunstancia, el problema se complica para los enfermos graves, ya que no tienen salida a hospitales de mayor complejidad.
Limitada infraestructura. Su centro de salud tiene una limitada infraestructura que solo sirve para consultas. Funciona en él la USF, cuya atención es limitada con un médico, una obstetra y dos enfermeros.
En reiteradas ocasiones, las autoridades denunciaron que ya hubo muertes por el camino, ya que ni siquiera vehículo de todo terreno puede transitar por el camino en época de lluvia. Hay dos arroyos que desbordan por los puentes inconclusos.
El sorteo del Bingo se programa para este sábado 22 a las 12.00, con premios de G. 5.000.000, G. 5.000.000, 10.000.000 y un automóvil 0 km. El costo del cartón es de G. 100.000 y piensan vender como mínimo 1.000 números. Incluso, los cartones se vendieron en 4 cuotas.
El costo del evento asciende a unos G. 48.000.000 y la meta es recaudar unos G. 100.000.000, según anunció la misma jefa comunal.
Antecedentes. Recientemente, ante la precariedad en el Centro de Salud de General Artigas, Itapúa, pobladores organizaron una gran comilona para recaudar fondos ante la falta de suficientes insumos, medicamentos y sobre todo cubrir salarios pendientes –por varios meses– de funcionarios que dependen del Consejo de Salud.
Esta misma práctica es común en la zona, de hecho las comilonas a beneficio de los puestos de salud son tradicionales en Itapúa.
En Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, la situación no es diferente; hace unas semanas se realizó una rifa benéfica para comprar un generador de electricidad. Fue luego de que una mujer tuviera a su hijo a la luz de las velas.