La provisión sin cargo de 150.000 tn de cemento por la INC, para hormigonar la ruta de 192 km de entre Concepción y Vallemí, permitirá disminuir el costo de esta ruta en más de 104.000 dólares por km. El acuerdo que continúa vigente fue firmado en 1997 por el traspaso de la deuda externa de la cementera al Banco Central.
En 1997, cuando el Dr. Federico Zayas ocupaba la titularidad del Ministerio de Hacienda, se firmó un convenio entre la INC y el Estado Paraguayo, que le permitió a la cementera estatal transferir su deuda externa al Banco Central. En compensación, la INC se comprometió a proveer sin cargo 150.000 tn de cemento para construir con hormigón, 192 km de la ruta troncal que une Concepción con Vallemí, incluidos puentes, alcantarillas y algunos accesos.
También se acordó que la INC debía afrontar el costo de los estudios de factibilidad e impacto ambiental. Este parte del acuerdo ya se cumplió en su totalidad, para lo cual la obra fue dividida en tres tramos y le costó a la cementera estatal más de 4 millones de dólares. Este convenio fue aprobado por ley y las copias pueden ser recopiladas tanto en el Congreso Nacional como en el BCP. De reflotarse ese acuerdo, con esa cantidad de cemento es posible construir una moderna supercarretera de hormigón, preparada para tránsito pesado.
En este caso, las calzadas cementadas tendrían 7 m de ancho y 21 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “B” de 325 kg de cemento por m3), más una base de hormigón pobre con un ancho de 7,20 m y 15 cm de espesor (construido con un hormigón tipo “C” de 150 kg por m3).
Cantidades de cemento y montos de la inversión
Con un paquete estructural de estas características, los números serían los siguientes: la construcción de las losas de hormigón para la calzada demandaría un total de 93.000 tn de cemento (incluido un 1,5%, por adicionales y de desperdicios).
Igualmente en la construcción de la base de hormigón pobre se utilizarían otras 31.104 tn de cemento (incluido el 0,5% por desperdicio). Esto totaliza 124.104 tn de cemento.
De las 25.896 tn restantes (para llegar a las 150.000 tn comprometidas), se podría elaborar 74.000 m3 de hormigón armado (con hormigón del tipo “A” de 350 kg por m3) para emplear en la construcción de los puentes y alcantarillas. Vale decir, con la cantidad comprometida en el acuerdo de compensación de deudas sería suficiente para pavimentar los 192 km de esta ruta, incluida gran parte de las obras de arte.
Actualmente, el precio al distribuidor del cemento es de G 35.200 la bolsa (IVA incluido), o sea G 704.000 la tn, pero a granel se reduce a G 664.235 la tn (incluido IVA), precio que corresponde al cemento puzolánico, usualmente empleado en este tipo de obras.
Aplicando este valor a la cantidad de cemento que se empleará en toda la obra, la incidencia del costo de este insumo sería de 104.624 dólares el km IVA incluido (con un tipo de cambio de G 4.960 por US$), cifra que habría que restar al costo de adjudicación.
Provisión de cemento
Actualmente, la capacidad de producción de cemento de la INC no supera las 1.750 tn por día. Con la instalación del nuevo motor traído de Hannover, Alemania, para el molino de Villeta, en teoría, la producción podría aumentar a 2.250 tn diarias. Vale decir, la provisión de 150.000 tn establecido en el acuerdo, equivaldría a la producción de 67 días de la cementera.
De todos modos, suponiendo que esta obra se licite en tres tramos, lo que significan tres frentes de obras, y teniendo en cuenta las características lluviosas de la zona (15 días laborables al mes), solo la construcción del paquete estructural (calzada y base de hormigón pobre) y empleando en ello tecnología de alto rendimiento (TAR), demandaría más de un año hasta completar los 192 km.
En otras palabras, durante un año, la INC con solo destinar la producción de 5 a 6 días al mes, sería suficiente para proveer el cemento que se empleará en la construcción de todo el paquete estructural.
Costo comparativo con el pavimento asfáltico
En fecha 11 de abril del 2007 el ex ministro de Obras Públicas Pánfilo Benítez manifestó que el costo de una ruta asfaltada en esa región oscilaría entre 500.000 a 600.000 dólares el km. (ABC Color, Economía pág. 21). Aceptando que, dadas las características topográficas de la zona y la incidencia de las obras de arte para sortear los innumerables arroyos que atraviesan la traza de esta obra, es posible que el costo de esta obra se ubique en 600.000 dólares el km.
La inversión total para construir los casi 200 km de esta ruta ascendería así a más de 115.000.000 dólares. Pero si a este monto le restamos 20.087.808 dólares, que es la incidencia del cemento, la inversión final no superaría los 95 millones de dólares, es decir, que el precio de esta ruta hormigonada no debería superar los 495.000 dólares el km, el cual constituye un valor inédito en Paraguay.
Además, con ese costo, nuestro país contará con una moderna supercarretera de hormigón, que durará más de 35 años, sin mayores gastos de mantenimiento. Por ejemplo, la calzada experimental de hormigón de 18 km construida en la ruta IV desde San Ignacio al km. 29, ya lleva 19 años de servicio y hasta el presente, el MOPC no necesitó conservar las losas de la calzada.
De hecho, la construcción de casi 200 km de una ruta troncal con hormigón sería la primera en su tipo en nuestro país, y con toda seguridad, su interminable vida útil comparado con el asfalto, terminará por “afectar” directamente a los intereses de la “patria del recapado”, que históricamente desangró y seguirá desangrando al erario público.
Como resultado, una decisión de este tipo sin lugar a dudas terminará con la larga tradición “asfaltera” del MOPC, que históricamente solo benefició a un reducido número de empresas (más la cadena de comercialización que hay detrás) y que, en la misma medida, están hipotecando el futuro de todos los paraguayos.