Horqueta.- (ABC) Un atentado con una mochila cargada de explosivos se registró anoche alrededor de las 23:00 en el portón de la Comisaría 3ª de Horqueta, departamento de Concepción. Cuatro agentes que estaban en una patrullera resultaron heridos y el vehículo totalmente destrozado. En el lugar se halló una nota de amenaza firmada por el grupo criminal. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, fue a la zona esta madrugada con unidades de élite.
En coincidencia con el primer aniversario de la liberación del ganadero Fidel Zavala, que se cumple hoy, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) asestó anoche un nuevo violento ataque contra la Policía Nacional, esta vez en el casco urbano de Horqueta, una de las ciudades más importantes del departamento de Concepción y considerada justamente bastión de los criminales.
Alrededor de las 23:00, un potente explosivo que estaba camuflado en una mochila estalló en el portón principal de la Comisaría 3ª local, en el momento en que una patrullera salía con cuatro efectivos a bordo, justamente para verificar un supuesto hecho que fue denunciado minutos antes en la sede policial.
Las ondas expansivas dañaron parte de la chapería del vehículo y derrumbaron parte de la muralla del edificio policial, e hiriendo a los agentes Rufino Argüello, Nery Rivarola, Marcial Bazán y Juan López, todos de la comisaría atacada.
Estos fueron auxiliados y derivados al sanatorio privado “San Pablo”, ubicado frente mismo a la remozada sede policial.
El propietario del nosocomio, Dr. Alfredo Santacruz, informó anoche a ABC que el estado de los policías es grave, pero no compromete la vida de los mismos.
La trampa
Aparentemente, los delincuentes realizaron una denuncia falsa vía telefónica a la Comisaría 3ª, precisamente para que una patrullera saliera del recinto a verificar el supuesto hecho.
Pero lo que en realidad justamente pretendían los criminales era que el móvil con los efectivos saliera para hacer detonar, presuntamente con una especie de control remoto, los artefactos cargados en la mochila.
Nota de amenaza
Tras el atentado, efectivos de dicha comisaría encontraron una nota manuscrita firmada por el Ejército del Pueblo Paraguayo, en la que la banda se atribuye el hecho y lanza amenazas de muerte contra las autoridades, en represalia por las abatidas de sus “camaradas” Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”, y Gabriel Zárate Cardozo, alias “Simón”. Además, reclaman por la encarcelación de varios otros miembros del grupo criminal, como Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba.
“Nuestros muertos están más vivos que nunca. Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo. Que viva los gloriosos y heroicos camaradas comandante Aníbal, comandante Simón. Ni olvidaremos, ni perdonaremos. Que olviden la palabra clemencia. Cobraremos caro el festival de torturas y el asesinato de nuestros camaradas”, dice la primera parte de la misiva.
“Por nuestros caídos y nuestros presos torturados juramos vencer y rendirnos jamás. Ejército del Pueblo Paraguayo”, concluye textualmente la nota.
En todo el pueblo
El estallido se escuchó a varios kilómetros de distancia y fue de mayor magnitud que los producidos por los artefactos detonados el miércoles pasado en el Canal 9 y el Parque Carlos A. López del barrio Sajonia de Asunción.
El estruendo atrajo a casi todo el pueblo hasta los alrededores de la sede policial, hecho que en un momento dado causó la desesperación de las autoridades policiales debido a que se temían otras detonaciones en el sector de influencia. Con el correr de los minutos se descartó este temor.
El manual del EPP
Este nuevo ataque del EPP confirma que los subversivos hasta ahora siguen detalladamente el manual de procedimientos redactado en la misma Agrupación Especializada por el “Comandante en Jefe” de la banda Alcides Oviedo Brítez, condenado y en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Tanto los mensajes con panfletos, detonaciones de bombas y ataques a patrulleras policiales conforman justamente los “ítems” más importantes que instruye a sus combatientes.
Filizzola se trasladó de urgencia a la zona
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, se enteró del atentado minutos después de haber ocurrido y partió de inmediato hacia la zona en un avión de la Fuerza Aérea.
Aunque no quiso apresurarse a realizar una afirmación contundente sobre la participación del EPP en la explosión que hirió al personal policial y alcanzó a la patrullera de la Comisaría de Horqueta, dijo que “todo lo que ocurre en esa zona del país siempre llama y merece atención especial, más todavía cuando se trata de explosivos. Estoy yendo con un equipo fuerte de unidades de élite; criminalística y explosivistas”.
Filizzola dijo que prefería llegar al lugar para “recibir información de primera” y luego hacer hipótesis. No obstante, dijo que “todo lo que ocurra en esa zona, por rutina, por ser la zona de influencia del EPP, es una llamada de atención. Por tratarse de explosivos, merece ser tratado con toda seriedad”, reiteró y anunció que se hará un peritaje urgente, “pues toda la zona ya está acordonada para preservar las evidencias”.