HORQUETA (ABC).Expertos en explosivos confirmaron ayer que el dispositivo utilizado por el EPP para atentar contra la comisaría 3ª de Horqueta es el más sofisticado y potente utilizado hasta ahora por los criminales, incluso con un detonador a distancia que posibilitó la fuga de los responsables.
El ministro del Interior Rafael Filizzola dejó precisas instrucciones de utilizar a todos los hombres y recursos necesarios de la Policía para dar con los autores del ataque con explosivos a la comisaría local, ocurrido el domingo a las 23:00 en pleno casco urbano de la ciudad.
El mismo presidente de la República, Fernando Lugo, habría ordenado aclarar el caso, considerado hasta ahora el mayor desafío del EPP al Gobierno.
El Crio. Gral. Aldo Pastore, director de Apoyo Técnico, y el Crio. Princ. Carlos Humberto Aguilera, director de la Segunda Zona Policial, fueron designados para dirigir los procedimientos.
Ayer a primeras horas arribaron los agentes de distintas unidades especializadas de Asunción, como Antisecuestro, Criminalística, Inteligencia y Antinarcótico, para la recolección de datos.
Otro grupo de 45 comandos de las fuerzas especiales también fueron convocados para los operativos en la zona Norte.
Expertos en explosivos, a cargo del mismo jefe de la FOPE, Crio. Elizardo Rojas, levantaron a tempranas horas todas las evidencias que quedaron frente a la comisaría 3ª para analizar la composición del artefacto.
Sin embargo, a priori los investigadores refirieron que la bomba detonada y que hirió a cuatro policías se sintió en toda la ciudad y fue efectivamente la más potente y sofisticada que utilizaron los miembros del EPP para perpetrar sus actos terroristas, incluso más letales que la granada cazabobo del secuestro de Fidel Zavala y los estruendos en el Palacio de Justicia, Canal 9 y el Parque Carlos Antonio López.
Las fuentes indicaron que la bomba estaba contenida en un cilindro metálico capaz de direccionar las esquirlas. También se pudo deducir que el dispositivo se detonó con un mando a distancia, según indicios.
Más de 100 pedazos de varillas de hierro de 6 mm fueron depositados dentro del artefacto y son los que precisamente provocaron las heridas a los suboficiales que se encontraban a bordo de la patrullera alcanzada.
Los expertos trasladaron las muestras al laboratorio de la Capital para determinar qué elemento químico fue incluido en la bomba para amplificar la potencia de la onda expansiva, que dañó no solo todo el edificio de la comisaría, sino varias casas y comercios de los alrededores.
Estado de los heridos
Dos de los suboficiales heridos más gravemente, Rufino Argüello y Juan López, fueron intervenidos quirúrgicamente ayer de tarde con resultado satisfactorio. Están ya fuera de peligro al igual que los otros dos sub- oficiales Nery Rivarola y Marcial Ramón Bazán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario