El Estado, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), inicia sus primeras diligencias para una posterior demanda ordinaria por el caso del terreno de Puerto Nanawa, cedido a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa, que finalmente fue vendido a una empresa multinacional.
Esta situación forma parte de los reclamos de ciudadanos que desde hace 128 se manifiestan en la capital del primer departamento.
El documento señala que la demanda ordinaria será para la nulidad de un acto jurídico; cancelación de la inscripción en la Dirección General de Registros Públicos y reivindicación de inmueble a favor del Estado paraguayo.
Agrega que la medida adoptada es a los efectos de conocer con exactitud las posibles transferencias del inmueble individualizado. Pide se libre oficio a la Dirección General de Registros Públicos a fin de informar al Juzgado las condiciones de dominios de los inmuebles: finca N° 12525, Fracción B1, padrón matriz N° 6263; y finca N° 14501 y la expedición del título de propiedad con sus antecedentes.
También requiere que se libre oficio al Ministerio de Defensa Nacional y que se remitan copias autenticadas del acuerdo conciliatorio firmado en fecha 24 de setiembre de 2012 entre el entonces ministro de Defensa, general Miguel Christ Jacobs, en su carácter de comandante de las Fuerzas Militares; el general de División Luis Gerardo Noceda, en su carácter de comandante de la Fuerza Aérea; el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); el procurador general de la República Pedro Valiente, y el ingeniero Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.
Entre las 14 peticiones, también solicita que se libre oficio a la Municipalidad de Concepción a presentar el acta de sesión y la resolución de la Junta Municipal que autoriza al intendente la transferencia del terreno cedido por el Ministerio de Defensa; copia de la resolución municipal del proyecto de resolución y resolución de fraccionamiento del inmueble individualizado con padrón 6263 de la finca N° 12525.