- Doce supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron imputados por apología del delito, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden constitucional.
Esto, por un video hecho público en enero pasado. El juez de Garantías, Rubén Ayala Brun, admitió la imputación y fijó la acusación para el 4 de febrero del 2015.
Asimismo, dispondrá la rebeldía y la captura de los encausados, para que los plazos no corran, mientras son hallados por las fuerzas del orden. Fue a pedido de fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino.
Según la imputación, el video fue difundido por los canales de televisión, entre el 19 y 20 de enero pasados, y habría sido filmado en diciembre del 2013, en un lugar boscoso, cuya ubicación aún no fue determinada.
IMPUTADOS. Los procesados son: Osvaldo Villalba Ayala, nacido en Concepción el 21 de diciembre de 1982; Magna Meza Martínez, quien nació el 19 de setiembre de 1982 en Caaguazú; y Lourdes Ramírez de Ramos, de Horqueta, nacida el 20 de agosto de 1973.
Además, Vidalina Cardozo, de Caaguazú, y nació el 15 de marzo de 1985; Liliana Elizabeth Villalba Ayala, de Concepción, nacida el 29 de mayo de 1981; y Manuel Cristaldo Mieres, nacido el 19 de octubre de 1982, en Correa Ruguá.
Figuran también Alejandro Ramos Morel, nacido el 18 de junio de 1973; Esteban Marín López, quien es del 7 de mayo de 1984, ambos de Horqueta; Domingo Ovelar González, oriundo de Azotey, del 15 de setiembre de 1995.
Son nuevos imputados del EPP, Ladi Siqueira Krauze, nacida en Yby Yaú el 8 de abril de 1984; Jorgelina Silva Cáceres, del 1 de diciembre de 1995; y Feliciano Bernal Maíz, nacido el 13 de julio de 1991 en Horqueta, Concepción.
LOS HECHOS. Según dice el fiscal, en la manifestación dirigida a la ciudadanía, Osvaldo Villalba, habría hecho referencia al presidente Horacio Cartes. Señaló: “…las clases obreras y campesinas, los estudiantes y los indígenas, todos como clase pobre debemos unirnos e impulsar la lucha de liberación de nuestro pueblo que es la lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres, el EPP”.
Agrega que los términos eran dirigidos a incitar a actos de violencia, desobediencia a las autoridades legalmente constituidas. También “habría realizado un llamamiento en el sentido que la ciudadanía se una a la causa revolucionaria, luchando al lado de las fuerzas revolucionarias y patriotas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo”.
Según explica el fiscal, los ahora imputados portaban armas de grueso calibre como fusiles, pistolas ametralladoras, escopetas, uniformes para’i, que serían de uso exclusivo de organismos de seguridad del Estado.
Fuente: UH