(ABC) El diputado colorado Magdaleno Silva, de ser un simple vendedor de heladitos chupa chupa, gracias a la política y el apoyo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, es un potentado ganadero y amasó una fortuna.
Logró el despegue económico a partir de su llegada a la administración de Aduanas de Pedro Juan Caballero.
El diputado Magdaleno Silva se caracteriza por estar siempre metido en hechos poco claros, y uno de los más recientes es la supuesta compra de derecheras de las ex tierras de la Compañía Paraguaya SA (Cipasa o Antebi Cue), de Roberto Lelis Antebi, destinadas a los campesinos sujetos a la reforma agraria.
Es oriundo de Chaco’i, una isla situada frente al puerto de Concepción; la mayoría de sus familiares pertenecían a la nucleación del Partido Liberal. Él, junto a su familia, se mudó a la localidad de Yby Yaú, en la que se instaló y amasó fortuna gracias a la política y su amistad con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.
Actualmente, entre algunos de sus bienes figuran varios vehículos, una hermosa residencia en la localidad de Yby Yaú, una librería, un sistema de televisión por cable (Líder), una estancia (Che Po’a) y una radio (Ca’agatá FM).
Sus primeros pasos en la política los hizo en el año 1993 cuando logró ocupar un cargo en la concejalía departamental. Sin embargo, estuvo un tiempo en la llanura, en la que pasó penurias, convirtiéndose en vendedor de heladitos conocidos con el nombre de chupa chupa.
Luego fue nombrado administrador de la aduana de Pedro Juan Caballero y se inició su bonanza económica.
Antebi Cue
El 28 de marzo de 2007 Magdaleno Silva ya había empezado su campaña para apoderarse de las tierras que fueron de Antebi.
En aquella ocasión, durante una entrevista y publicada en nuestra edición del 29 de marzo de 2007, Florinda Silva Colmán fue la vocera de un grupo de campesinos que denunciaron ante el presidente del Indert en aquella época, Ing. Erico Ibáñez, el atropello del diputado nicanorista Magdaleno Silva a las tierras expropiadas de Antebi (Dpto. de Amambay).
Silva Colmán comentó que hace más de un año ingresaron al asentamiento Mainumby Cue, colonia Rinconada, Antebi Cue, anteriormente ocupada por el brasileño Claudio Hoeckel, y que, luego de una ardua lucha con el apoyo de la Junta Departamental, la Organización Nacional Campesina (ONAC) y el mismo Indert, fue recuperado. Sin embargo –añadió–, el 10 de octubre de 2006 el diputado Magdaleno Silva fue a ocupar allí un inmueble de 300 hectáreas y afirmó, además, que había adquirido un total de 1.600 hectáreas en el lugar.
Indicó que desde ese momento el legislador comenzó a amenazar a todas las personas que ocupaban las propiedades lindantes y muchas tuvieron que dejar sus tierras, afirmó.
“Lanza amenazas de muerte, amenazas de desaparición de personas. ‘Si no salen a las buenas, pueden desaparecer sus familias’, dice directamente”, aseguró.
Explicó que incluso el último atropello fue hace poco, cuando personal de Magdaleno, a bordo de su camioneta, interceptó a uno de los colonos de nombre Víctor Penayo, cuando este se dirigía a su trabajo, y le propinaron una golpiza. “Este señor –por Penayo– tuvo que dejar sus tierras por el temor con que quedó luego de la paliza y la falta de garantías de las autoridades”, resaltó.
Agregó que todos los hechos de amenaza e incluso la golpiza fueron denunciados ante la comisaría de Bella Vista y la fiscalía del Amambay, pero nadie quiere actuar por temor al diputado.
“El diputado fue llamado por la fiscalía, después de mucha insistencia nuestra, pero negó todos los cargos en su contra, dijo desconocer por completo lo que sucedía en Antebi Cue, y allí terminó todo el tema para la justicia”, dijo la denunciante.
Explicó que en el lugar quedaron solo siete familias campesinas, a las que ahora el diputado exige que se adecuen a sus órdenes, cediéndoles una pequeña parte de las tierras o, de lo contrario, los obligará a salir a la fuerza. “El diputado inclusive dice tener ya la autorización del Indert para ocupar la totalidad de las 1.600 hectáreas, lo cual el propio presidente de la institución –Erico Ibáñez– desmintió categóricamente, agregando que Magdaleno Silva no puede ocupar dichas tierras”, concluyó Florinda Silva Colmán.
Viola ley
El 24 de mayo de 2007 el diputado Magdaleno Silva ya admitió que compraba derecheras en las tierras de Antebi. De esta forma también confirmó que viola el Estatuto Agrario.
En aquella ocasión Silva declaró que la compra de tierras en Antebi Cue es lícita porque tanto él como su hijo y su señora “también tienen derecho a tener tierras”.
Sin embargo, los documentos presentados por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien denunció a Magdaleno Silva por la usurpación de las tierras para campesinos, dejan en evidencia la clara violación de la Ley del Estatuto Agrario por Silva.
Según dicho documento, apenas un contrato privado, Silva compró la derechera de una tal María del Rosario Molinas de Romero y sus hermanos, supuestamente beneficiaria de las tierras por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).