La embarcación São Paulo, que transportaba 3.200 litros de gasoíl al vecino país, tuvo fisuras a 70 kilómetros aguas abajo de Concepción, en el río Paraguay. Se investiga delito por daños ecológicos.
Una embarcación de gran calado se halla detenida por la Fiscalía de Concepción ante supuestos hechos de delitos contra el medio ambiente.La misma venía derramando combustible en las aguas del río Paraguay desde el domingo pasado, a raíz de las fisuras que experimentó uno de los tanques.
La embarcación São Paulo, de bandera brasileña, tuvo un pequeño percance en la altura de Pedernal, a 70 kilómetros aguas abajo de Concepción, donde colisionó con una piedra.
El empuje con 9 barcazas, 4 llenas de gasoíl y 5 vacías, salió de Puerto Pabla con destino a Corumbá, Brasil, con 3.200 toneladas del carburante y es de la empresa brasileña Fluriomar.
A raíz de ello, uno de los tanques quedó con fisuras e iba derramando gasoíl a lo largo del trayecto hasta Concepción. El hecho ocurrió el domingo pasado y la embarcación amarró, esa fecha, a las 16.30 horas, a 8 kilómetros del puerto de esta ciudad, frente a una isla denominada Chaco'i, en Riacho Negro.
La Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo de Richard Alarcón, recibió la denuncia periodística recién ayer, a la tarde, por lo que intervino junto a la Prefectura Naval de esta ciudad y constataron restos de combustibles en las aguas, a lo largo de 8 km, confirmándose la contaminación.
Inmediatamente el fiscal ordenó la retención del buque, y en la fecha solicitará orden de allanamiento ante el juez Fabio Cabañas, a fin de interiorizarse de más informaciones, especialmente determinar la cantidad de gasoíl que se derramó en el río.
Además solicitó al capitán del buque, Carlos Souza, y al buzo que trabajó en la reparación, Jorge López, ponerse a disposición de la Fiscalía.
Según Alarcón, es evidente que hubo derrame de combustible en el río, pero que se precisa determinar el grado de contaminación que causó. Así mismo cuestionó que los responsables no hayan comunicado del percance que tuvieron.
El comandante de la Prefectura Naval de Concepción, capitán de Navío José Barreto, indicó que fue prolongado el tiempo en que la embarcación estuvo derramando combustible. El buzo Jorge López, que trabajó en la reparación, indicó que fueron 4 fisuras las que experimentó uno de los tanques y que la reparación no fue fácil por la presión de la carga.