Un total de 13 casos de fiebre amarilla confirmó oficialmente ayer el Ministerio de Salud. De este grupo, 7 corresponden a San Estanislao, departamento de San Pedro y 6 al barrio Laureylty, de San Lorenzo, de acuerdo al estudio de viremia realizado en el Laboratorio Central. “Se confirmaron que (María Elena) Mendoza (fallecida), y Juana Martínez, presentaron cultivo positivo, y por nexo epidemiológico las personas que viven en Laurelty ya son catalogadas como fiebre amarilla”, manifestó el doctor Antonio Barrios, viceministro de Salud durante la conferencia de prensa llevada a cabo ayer.Además de las personas mencionadas, según Barrios también contrajeron fiebre amarilla, Óscar Toledo (fallecido); Raúl Osorio (fallecido); Marcia Paredes; y Máximo Estigarribia. “En total, 13 confirmados tenemos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales tres fallecidos. Tenemos 9 intensificando las visitas casa por casa, manifestó el subsecretario de Estado.
LaboratorioPor otro lado, Barrios resaltó el trabajo de los profesionales del Laboratorio Central por conseguir aislar el virus de la fiebre amarilla, mediante el cual se pudo certificar que estos pacientes contrajeron la enfermedad. Dijo que la investigación se volvió a realizar después de 40 años.
Los primeros casos de fiebre amarilla fueron reportados en el mes de enero y los afectados fueron Aldo Leiva, Hegidio Fretes, Ángel Acosta, Evelio Sánchez y Tomás Fretes, pobladores de la Calle 8 Mil, colonia Defensores del Chaco, distrito de San Estanislao. A excepción de Leiva, el resto estuvo cazando en un bosque ubicado dentro de la estancia Abraham Zapag, en la zona de Vya’renda, a 25 kilómetros del vecindario mencionado.
Hegidio Fretes y Aldo Leiva, fueron los únicos pacientes que recibieron tratamiento médico en el Hospital de Clínicas. Leiva sigue internado en este centro asistencial.
La fiebre amarilla se propagó hacia otras localidades de San Pedro como Lima, donde contrajo la enfermedad José Coronil, quien falleció en Clínicas días después de su internación. Sobre este caso, el viceministro Antonio Barrios informó ayer que su cuadro aún no fue confirmado como fiebre amarilla, por lo tanto sigue siendo sospechoso.
Otro de los casos confirmados de San Pedro es el de Fabián López, poblador de Yrybucuá, quien se encuentra en estado delicado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Dosis de la OMS llegaron anochePara esta madrugada estaba previsto el envío de las 1 millón 500 mil vacunas contra la fiebre amarilla por el Fondo de Emergencia Mundial.
Los inmunizantes son parte de las 2 millones de dosis que se comprometió remitir dicho organismo internacional, por un costo de 3 millones de dólares.
Se anunció que el ministro de Salud, Óscar Martínez, conjuntamente con sus colaboradores más cercanos tenían previsto recibir el cargamento que proviene de Bruselas, Bélgica, en un vuelo chárter en el aeropuerto Silvio Pettirossi.Las autoridades de la cartera de Salud, se sintieron presionados a recurrir al Fondo de Emergencia Mundial con las series de manifestaciones de protesta realizadas por pobladores de diferentes vecindarios de Asunción y el área metropolitana, quienes ganaron las calles en reclamo de las antiamarílicas.El problema surgió cuando aparecieron los primeros casos de fiebre amarilla en San Pedro y en la zona de Laurelty, San Lorenzo.
La cartera de Salud no disponía de suficientes vacunas para inmunizar a toda la población, y para satisfacer la demanda recurrió a los países de la región y por último al Fondo de Emergencias.Por otra parte, el viernes en horas de la tarde llegaron 50 mil dosis enviadas por el gobierno de Evo Morales, presidente de Bolivia. El avión que contenía las vacunas aterrizó en el aeropuerto que ahora pertenece a las Fuerzas Armadas de la Nación, por lo que el cargamento no pasó por la aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, según dijeron los funcionarios de esa dependencia.