Albino Ramón Jara Larrea (23), sindicado como uno de los cabecillas de la banda denominada Agrupación Campesina Armada (ACA), cayó abatido en un tiroteo con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), registrado anoche en la zona de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.
|
El cuerpo del abatido Albino Ramón Jara Larrea |
La Policía confirmó también la muerte de otros cinco criminales en el enfrentamiento y algunos resultaron baleados.
Fuentes policiales confirmaron que además de Jara Larrea, alias Milciades León, falleció en el enfrentamiento la menor Rosalba Moraez (15), quien pudo ser identificada gracias a un documento hallado por la FTC en la estancia Acapitigo, durante un allanamiento efectuado en diciembre pasado.
La Policía confirmó además la muerte de otros cuatro miembros de la gavilla armada, aunque aún no determinaron sus identidades, y que se logró herir durante la balacera a más componentes de la banda criminal, pero que escaparon en medio de la oscuridad. Uno de ellos sería Alicio Florenciano Vega (24), indicaron las fuentes.
El tiroteo sucedió pasadas las 20:00 de anoche en las cercanías de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, que está ubicada a unos 50 kilómetros al este del casco urbano de Horqueta, departamento de Concepción.
Los escasos datos que se conocían anoche indicaban que un grupo de militares y policías entró al monte en busca de una de las células de la Agrupación Campesina Armada (ACA), operativo durante el cual se produjo el enfrentamiento que derivó en la muerte de varios de los delincuentes.
Al enterarse de la noticia, agentes de las fuerzas del orden, encabezados por el jefe de Policía del Departamento de Concepción, Crio. Princ. Francisco Gill Molinas, se movilizaron en masa hacia la zona y cercaron el lugar donde presumían que estaban escondidos los otros miembros de la banda criminal.
|
Rosalba Moraez, también abatida |
Fuentes policiales confirmaron además que Jara Larrea estaba armado con un fusil AK 47, mientras que la adolescente abatida portaba una pistola calibre 9 milímetros. Los cadáveres de Albino Jara Larrea y Rosalba Moraez fueron trasladados a la ciudad de Concepción para ser depositados en la morgue del hospital regional.
Las fuentes informaron que a las 05:00 de hoy, la FTC se adentrará de nuevo en el monte para buscar a los otros criminales.
¿Quién era Albino Jara Larrea?
Albino Jara Larrea (23), alias “Milciades León”, se desempeñaba como comandante del “segundo cuerpo” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y su hermano Alfredo Jara Larrea, “José Villaverde”, como el segundo al mando, ambos con formación militar.
La Policía logró la identificar a Albino en el año 2013, a través de videos y fotos, como un ex efectivo militar. La identidad de los “cabecillas” de la célula del grupo armado salió a luz después de que los investigadores analizaran varios manuscritos encontrados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento abandonado por los criminales, en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito (Horqueta).
En aquella oportunidad se encontró una misiva atribuida al “subcomandante del segundo cuerpo del EPP”, quien lideró el tiroteo en el que murió el sargento 1º César Antonio Fernández Carballo (29) y resultó herido el teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34).
RELACIÓN CON LA ACA
La Agrupación Campesina Armada (ACA) surgió como división del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea fueron los formadores del grupo ACA, tras haber sido separados del primero supuestamente por indisciplinas.
El grupo criminal había realizado un ataque en setiembre de 2014 en la estancia "La Novia", propiedad de José Epifanio Galeano, donde se daba por sentada la división del EPP. Los miembros del nuevo grupo criminal aparecieron en un video con nuevos uniformes y armamento.
Otros miembros de la ACA son: Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rudy Ruiz Sosa, Rubén Darío López Fernández, alias "Loro", y Marcos Ojeda. Estos datos fueron confirmados por las filmaciones filtradas de la cámara del abatido Bernardo Bernal Maíz, el 2 de abril del 2014, cuando el EPP perpetró el secuestro del joven Arlan Fick.
ABC