CONCEPCIÓN.- El Municipio de Concepción cuenta con un Plan de Emergencia que fue lanzado en estos días en esta ciudad, que aglutina las fuerzas vivas de la comunidad.
Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia Departamental, explicó que con el plan se distribuyen las responsabilidades a las instituciones públicas y civiles, de manera a trabajar en forma coordinada y organizada en casos de emergencia, que en la zona suele darse en estas épocas por el impacto de las tormentas y granizadas.
Acotó que, por ley, las munici– palidades deben responder a los pequeños casos de emergencia, luego la Gobernación y finalmente la Secretaría de Emergen– cia Nacional. Dijo que se decidió que el Cuartel de los Bomberos voluntarios será el Puesto Comando de la Secretaría Distrital de Emergencia, a los efectos de despolitizar el trabajo.
Manifestó que la idea es ir creando este tipo de organización en los demás municipios, de manera a organizar los trabajos institucionalmente en los casos dados.
En el lanzamiento del Plan estuvieron presentes representantes de la Gobernación, la Municipalidad, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes, entre otros.
ÉPOCA DE TEMPORALES.
Concepción suele tener cada año, entre octubre y noviembre, temporales muy fuertes que ocasionaron destrucción de techos de casas y escuelas, de cultivos agrícolas, postes, columnas, etc.Los distritos más afectados por las condiciones climáticas suelen ser Concepción, Horqueta, Belén y Loreto.
El año pasado, el temporal más fuerte fue a mediados de noviembre, que causó cuantiosos daños en los distritos de Loreto y Horqueta, en menor grado a Concepción y Belén.
Hasta el momento existen escuelas de la colonia Cnel. Mongelós y de Alemán–cué, aún no fueron reparadas.
Fuente: UH