CONCEPCIÓN. El juicio oral y público a Aldo Marcial Morínigo Areco (41) por abigeato, robo agravado y toma de rehén en la estancia “Michimi”, ocurrido el 26 de octubre de 2013 y de donde se robaron 212 animales vacunos, se inició esta mañana en el Palacio de Justicia de Concepción.
Componen el Tribunal de Sentencia la magistrada Magdalena Dos Santos, como presidenta, y los jueces Fulvio Salinas y Darío Estigarribia. Según explicó el fiscal de Yby Yaú, Álvaro Rojas, se tiene certeza de la participación del acusado en el robo agravado y además fue quien gestionó la documentación ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
En esa ocasión, el capataz de la estancia fue reducido por varias personas armadas. Los demás empleados de la hacienda fueron reducidos y metidos a una habitación. El domingo 27 de octubre, a las 8:30 aproximadamente, ingresaron 5 camiones transganados y cargaron un total de 212 animales vacunos propiedad de la Agroganadera Willersin.
Tras la investigación se pudo saber que los vacunos fueron vendidos a un frigorífico ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Incidentes
El abogado defensor Aníbal Barrios planteó varios incidentes, como que el tribunal se constituya en el lugar del hecho, es decir la estancia “Michimi”. Asimismo, pidió la inclusión probatoria de expedientes relacionados al caso y en que Eusebio Penayo consiguió su sobreseimiento. Esta persona fue investigada por el mismo caso que guarda relación con el hecho punible investigado. Fue sobreseído y coprocesado con Aldo Morínigo.
También solicitó la exclusión del acta del procedimiento policial-fiscal. El otro incidente planteado fue la exclusión probatoria de reconocimiento de persona, porque no se cumple el mínimo requisito para el reconocimiento debido a que no se individualiza quién va a reconocer a Aldo Marcial Morínigo.
Contestación
El Ministerio Público y la querella contestaron los incidentes, mencionando que como anticipo jurisdiccional de pruebas se hizo la reconstrucción de los hechos. Con relación a la inclusión probatoria del expediente “Fulgencio Riquelme sobre abigeato”, los acusadores indicaron que se trata de la misma causa que se está juzgando. Fue un error procesal, por eso se dio la libertad de Eusebio Penayo, en tanto que Fulgencio Riquelme está en rebeldía y solicitaron el rechazo.
Resolución del tribunal
El tribunal resolvió sobre la constitución en el sitio del hecho hacer lugar a la captación de tomas fotográficas insertadas en el acta de juicio oral. Esta tarde estarán en la estancia. Mientras que sobre la inclusión del expediente “Fulgencio Riquelme y otros sobre abigeato”, la defensa no individualizó las constancias que obran en dichos documentos para incorporar como elementos probatorios. Rechazaron la inclusión.
Entretanto, sobre el pedido de la exclusión del acta del procedimiento fiscal-policial, el tribunal desconoce el contenido del documento y señaló que la resolución no corresponde al momento de la valoración. Asimismo, sobre la solicitud de la exclusión probatoria de reconocimiento, los jueces indicaron que se tiene por desistida por parte de la fiscalía y se rechazó el pedido.