HORQUETA (ABC). En esta ciudad se confirmaron 21 casos de dengue con un elevado nivel de infestación de larvas del mosquito Aedes aegypti, insecto transmisor de la enfermedad, según autoridades sanitarias.
Ante esta situación, el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, señaló que en el centro asistencial a su cargo no cuentan con medicamentos necesarios para enfrentar una posible epidemia, que puede darse si la población no logra tomar conciencia sobre la importancia de la eliminación de los criaderos.
Agregó que no cuentan con una infraestructura adecuada para enfrentar el mal.
La educadora de salud del citado hospital, Calixta Mieres, dijo que todo es producto de la falta de concienciación de las personas para eliminar los criaderos del mosquito. Señaló que los primeros casos se verificaron en el barrio Inmaculada y en las últimas semanas se manifestaron en dicha zona y en la mayoría de los barrios de la ciudad.
Manifestó que, inclusive, habría más casos, debido a que las personas que son afectadas por los síntomas del mal no acuden inmediatamente al hospital o a las clínicas privadas para ser atendidas. Sostuvo que muchos habitantes de los barrios periféricos no creen en la existencia del dengue al preguntarse “¿cómo me puede enfermar un mosquito?”.
Alta infestación
Por su parte el auxiliar técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Romualdo Portillo, afirmó que existe un elevado índice de infestación que es de un 14 por ciento, de acuerdo a los datos recabados con un rastrillaje que realizaron funcionarios de la institución.
Lamentó el hecho que algunos dueños de casa se opongan a que los funcionarios del Senepa ingresen a sus domicilios para realizar una revisión de sus patios. Instó a la población para eliminar los posibles criaderos que son cántaros que aún utilizan ciertas familias, utensilios, floreros y cualquier recipiente que contenga agua.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, en el primer departamento se notificaron unos 40 casos febriles. Los mismos corresponden a las ciudades de Concepción, Horqueta, Loreto, Yby Yaú y Belén.