Un comando del EPP tomó de rehenes a siete peones en un ataque a un retiro de la estancia “Santana” de Arroyito, a 16 kilómetros de donde fue asesinado el comisario Manuel Escurra.
El nuevo golpe del grupo armado, el número 75 en 16 años, se inició el lunes cerca de las 16:00, en el retiro “Tacumbú” de la estancia “Santana”, situada en la localidad de Arroyito, a 25 kilómetros del centro de Horqueta.
El establecimiento pertenece al brasileño Desio García Nacimento, aunque el pedido de auxilio a la Policía fue hecho por el administrador de la propiedad, su compatriota Reinaldo Altivo Costa, ayer a la 1:00, poco después de que los maleantes se marcharan de la zona tras incendiar el retiro.
Según los datos, al menos seis integrantes del EPP, vestidos con uniformes camuflados, fuertemente armados y que tenían mochilas y pasamontañas, aparecieron desde un espeso monte situado frente al retiro “Tacumbú” y redujeron primero al encargado de la casa, el brasileño Jonice Duarte y a otros dos empleados, al sorprenderlos mientras trabajaban cerca de un alambrado.
Los malvivientes mantuvieron de rehenes a los tres hombres por varias horas, hasta que luego de que oscureciera los condujeron al retiro “Tacumbú”, donde tomaron a otros tres peones.
Finalmente, los secuestradores también desarmaron a un guardia de seguridad, a quien le quitaron una escopeta calibre 12 cuando el custodio hacía su ronda. También robaron otros tres revólveres, una pistola y un rifle.
Ya cerca de la medianoche, los criminales arengaron a los rehenes y les exigieron que se mantengan alejados del monte y que suspendan la tala de árboles, porque de lo contrario pagarían con sus vidas.
Asimismo, les dijeron que el dueño de la hacienda debía entregar dos animales faenados en cada uno de los siete asentamientos de Arroyito. Antes de marcharse, los miembros del EPP obligaron a los siete peones a sacar todas sus pertenencias del retiro, que fue rociado con nafta y luego incendiado, con lo que se alejaron nuevamente. Ya cerca del amanecer, llegaron refuerzos policiales y militares, en dos tanques y patrulleras, pero la incursión en la zona fue en vano.
Ministro descarta cambios
De momento, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, descartó el cambio de los jefes policiales de la zona Norte, como el del comisario principal Antonio Gamarra, a quien considera un “icono en la lucha contra el EPP”. Sin embargo, adelantó que apoyará cualquier decisión del comandante, Francisco Alvarenga. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, José Epifanio Galeano, dijo también que confía en el trabajo del jefe de Policía local, Ricardo Caballero, y que los uniformados están sobrellevando bien la crítica situación.
Fuente: ABC