Rio Ypané, en Concepción |
Toda la inversión proyectada para la construcción de miniusinas hidroeléctricas en los ríos internos del país, correspondiente 100% al sector privado, en los próximos 10 años, asciende a US$ 6.000 millones, según señaló el coordinador General del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Raúl López.“El sector público no va a poner un solo dólar; a los 30 años, cuando se cumpla el compromiso de concesión, estas usinas serán transferidas a la Ande, como parte del Estado nacional”, dijo. López indicó que la binacional Itaipú tiene detectados al menos 40 lugares explotables, que son ríos internos maquinizables con potencia desde 5 megavatios hasta 400 megavatios en algunas zonas.
“La usina más pequeña estudiada tendrá capacidad de abastecer hasta a unas 17.000 personas, por cada 5 megawatts/hora, estamos hablando de cerca de 3.000 casas”, explicó.
Agregó que Paraguay tiene un potencial de producción de 12.500 megas en todos sus ríos. “Hoy con las tres hidroeléctricas que tenemos, explotamos 8.800 megas”, comentó.
Por su parte, el diputado por Itapúa, Fernando Oreggioni, del PLRA, informó que se espera que para los primeros días de mayo ya se llame a licitación para la primera miniusina de 12 megavatios, sobre el río Ypané, que atraviesa los departamentos de San Pedro y Concepción.
Fuente: La nacion