Con la instalación del tren de cargas se pretende conectar a los principales centros de producción agropecuarios de Brasil con el puerto de Concepción.Foto: Gentileza. |
El objetivo del proyecto es conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil con el puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero.
Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, en comunicación con Última Hora comentó que la inversión prevista de este proyecto rondaría los USD 500 millones, que serán financiados es su totalidad con capital privado.
Ramírez indicó que el interés de los grupos inversores es instalar un ferrocarril de carga en el norte del país."Uno de los proyectos corresponde a un tren bioceánico que prevé ir a la par que la ruta en ejecución, que ya se venía hablando desde hace meses", refirió el titular de Fepasa.
Así también, Ramírez manifestó que los técnicos de los consorcios ya recorrieron la ruta seca, con el fin de diseñar la viabilidad del proyecto, que tendrá unos 240 kilómetros aproximadamente.
Igualmente, indicó que ahora falta concretar la segunda parte del proyecto, en donde los encargados realizarán un estudio del suelo para la construcción de este tren.
Además, habló del impacto para la economía al poder contar con una salida para los productos a través del río Paraguay, ya que representará un menor costo.
"Tendrá un enorme impacto pues se tiene que hacer todo, es una zona en dónde nunca hubo tren. Aparte de las cargas brasileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y también pueden beneficiarse”, comentó Ramírez.
La construcción del tren de cargas para el norte del país representará un impacto económico importante en la zona, atendiendo al efecto derrame que tendrá sobre el sector de los servicios.
Los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, de Brasil, son responsables por más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, cuyos puertos de exportación de Santos y Paranaguá en la actualidad se encuentran sobrepasados.
UH