Puerto Pinasco, (IPPy).- El presidente de la República, Fernando Lugo, realizó este domingo una serie de actividades en la localidad chaqueña de Puerto Pinasco, en el marco del lanzamiento de la Semana Mundial de la Amista cuyo día se recuerda el próximo 30 de julio.
Lugo fue distinguido como visitante ilustre por el municipio de la localidad donde en 1958 se inició la Cruzada Mundial de la Amistad.
Fernando Lugo estuvo a tempranas horas en la misa, dirigida por monseñor Claudio Giménez, en honor a la Virgen de Caacupé, para luego concurrir al acto de entrega de un cheque, por valor de 118 millones de guaraníes, e insumos escolares para la Escuela Leopoldina Benítez de Cañellas. Igualmente participó del descubrimiento de un monumento al “Hachero” en esta localidad chaqueña.
El presidente estuvo acompañado de varios ministros de su Gabinete, para atender inquietudes de representantes de la zona y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luís Benítez Riera.
En el lanzamiento de la Semana Mundial de la Amistad, Lugo destacó que desde Puerto Pinasco, y gracias al esfuerzo empecinado de don Ramón Artemio Bracho, propulsor de la Cruzada Mundial de la Amistad, hoy deambula por las calles del mundo entero, con estirpe paraguaya, una muestra fantástica de amor y fe, al referirse al Día Mundial de la Amistad, reconocida por las Naciones Unidas recientemente.
El mandatario nacional hizo alusión a que, en ese lugar, en 1958, se reunió un grupo de vecinos, liderados por Bracho, para poner en marcha la iniciativa de la Cruzada por la Amistad, que hoy tiene reconocimiento universal. Apuntó que en estos días estuvo pensando en qué es, cómo funciona, qué diferencia la amistad de otros sentimientos, como fraternidad, aprecio, compañerismo y recordó a amigos y amigas, a aquellos que nos acompañan siempre, estemos donde estemos, seamos maestros, curas, presidente, pescador, jugador de fútbol, médico o vendedor de lotería.
Acotó que el primer valor que lo distingue es la lealtad, que es la mayor prueba de resistencia, que es un amigo que superó todos los obstáculos y sigue corriendo y lo sigue haciendo porque sabe que no lo van a abandonar y porque “son más las sumas que las restas, las identidades que las diferencias”. Añadió que la solidaridad es otro componente esencial.
En la ocasión también se leyeron dos decretos del Ministerio de Educación y Cultura. El primero es el 28379, que reconoce del 24 al 30 de julio como la Semama de la Amistdad. Las celebraciones por esta semana, justamente tuvieron inicio hoy en Pinasco. También el decreto 28378, por el cual se reconoce a la ciudad de Puerto Pinasco como cuna mundial de la Amistad.
Por su parte el intendente de esta ciudad, Nelson René Recalde, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la relevancia de servir a la comunidad y la búsqueda de la justicia social, más todavía cuando son el centro mundial de atención. “La resolución de las Naciones Unidas construye el verdadero sendero de la paz tan preciado y codiciado en el planeta”, subrayó el jefe comunal.
Además, planteó las necesidades más urgentes de la ciudad, como son un muro de contención contra las crecidas, la mejora de las vías de acceso y el financiamiento de proyectos generadores de trabajo. Todos estos pedidos fueron anotados por las diversos ministros presentes.
El intendete manifestó, asimismo, que su pueblo puede convertirse en punto importante de acceso al Chaco paraguayo y una conexión más bioceánica. Hizo entrega de la llave de la ciudad a Lugo, como “visistante ilustre”.
Los secretarios de Estado que acompañaron al presidente fueron el de Educación, Luis Riart; de Industria, Francisco Rivas; del Interior, Federico Acuña; de Obras, Cecilio Pérez Bordón; de Relaciones Exteriores, Jorge Lara y el ministro secretario de Cultura, Ticio Escobar.