Más de veinte niños y adolescentes de la Agrupación de Scouts N° 29 “Acosta Ñu” en compañía de algunos de sus padres salieron de esta ciudad en horas de la mañana, desde frente al instituto educativo N° 28 “Próceres de Mayo” en un colectivo de la Policía Nacional (PN) al que accedieron, gracias a la ayuda del subcomandante de la PN, comisario Gral. Luis Arias Navarro, el comisario Gral. Domingo Nolding, director de la PN de Concepción, y al intendente municipal de Horqueta, Jorge Urbieta (ANR).
El jefe de la agrupación escultista, Lic. Marcos López Filártiga, dijo que partieron a las 07:00 con destino a Asunción y llegaron aproximadamente a las 14:00 en la comandancia de la Policía, desde donde inmediatamente recorrieron el microcentro y se trasladaron hasta el Palacio de López, el edificio del Congreso Nacional y la Catedral.
Señaló que de acuerdo al programa de la excursión también visitarán este viernes el Panteón Nacional de los Héroes, la Casa de la Independencia, además participarán de una misa que realizará en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Nazaret a las 17:30 y luego retornarán al local de la comandancia donde cenarán, charlarán sobre varios temas y vivirán momentos artísticos al que denominan peña libre.
Por otra parte el jefe scout indicó que siempre en el marco del programa mañana sábado desde la comandancia saldrán para visitar el Hotel Guaraní, el estadio Defensores del Chaco, el primer canal de televisión del Paraguay que es el SNT de Canal 9 y posteriormente conocerán la Nueva Olla, estadio del club Cerro Porteño y el Para Uno del club Olimpia, la Costanera y el Jardín Botánico.
López manifestó que el domingo próximo en el trayecto de retorno a Horqueta tienen previsto pasar por la ciudad de Caacupé, visitar la basílica de la capital espiritual de la república para participar de la misa de las 07:00 horas y culminado el oficio religioso recorrerán la zona, donde buscarán un arroyo para refrescarse en sus aguas y a las 11:00 retornarán a Horqueta.
El jefe de la agrupación expresó que los boys scouts de estos tiempos no cuentan con lugares aptos para campamentos que realizaban entre los años 60,70 y 90, debido a la pérdida de miles de hectáreas de bosques por la deforestación masiva y la contaminación de los cursos hídricos como los arroyos, ríos, lagos y manantiales. En ese sentido sostuvo que sus actividades se limitan a excursiones en lugares históricos, porque trasladarse desde esta ciudad a zonas donde aún existen bosques porque es difícil encontrarlos.
Publicado por ABC Color