Después de mucho esfuerzo Frigorífico Norte SA logró un camino positivo para todos, con la firma del contrato de prestación de servicios con la industria Frigorífico Concepción, informó ayer el representante de la empresa, Edemilson Antônio de Lima.
“Es un acuerdo muy importante ya que permite la reactivación de la planta con la recontratación de más de 500 funcionarios así como el arreglo con los acreedores”, expresó el empresario ante nuestra consulta.
Destacó que, por el momento actual y las circunstancias de la frontera, es muy importante tener la oportunidad de participar de la reactivación económica regional con todo lo que significa la industria frigorífica.
Recordemos que en enero de este año, por problemas económicos, Frigorífico Norte cesó sus actividades industriales y luego de varios meses firmó un acuerdo de prestación de servicios con la empresa Frigomerc SA, para su reactivación, que se anunció desde junio de este año.
En reacción, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y otros grupos ganaderos protestaron, primero, por la prensa, y luego formalmente ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para revertir dicho acuerdo porque la firma Frigomerc SA es del grupo Athena Foods, que aglutina varias plantas frigoríficas, y al potenciarse aún más la dominancia del mercado por parte de ese conglomerado empresarial, se perjudicaría a los productores, con posibles manipulaciones en el manejo de los precios del ganado.
En ese contexto y en espera del veredicto de la Conacom respecto al acuerdo FrigoNorte-Frigomerc, a principios de setiembre pasado, la multinacional brasileña Marfrig Global Foods anunció su desembarco en el país, con inversiones de más de US$ 80 millones en la compra de un frigorífico o en la construcción de otro.
Seguidamente, el pasado 21 de setiembre, el directorio de Conacom, con la resolución Nº 18/2020, denegó la autorización al contrato de servicios del Frigorífico Norte SA. con la empresa Frigomerc SA.
Pero al tener la posibilidad, Marfrig no logró concretar la compra, presumiblemente debido al alto precio exigido por Frigonorte, que está ubicada en una complicada zona de frontera seca con Brasil.
ABC