“La introducción de este serotipo al Paraguay es preocupante, no por su virulencia, sino por la probabilidad de su transmisión en zonas donde la población ya ha estado expuesta a epidemias por otros serotipos, por lo que instamos a la población a tomar las medidas de cuidado recomendadas”, advierte la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Ante la detección del primer caso de dengue por el serotipo 4 en el municipio de Foz do Iguaçu (Paraná – Brasil), fronterizo con Paraguay, que presenta la posibilidad de ingreso del serotipo al país, sumada a la presencia persistente del Aedes aegypti en las comunidades, favorecida por el clima y las fragilidades estructurales, la Dirección General de Vigilancia de Salud advierte que se condiciona un riesgo para una nueva epidemia de Dengue.
En este sentido, el MSP recuerda que el Dengue es una enfermedad que se puede reconocer con facilidad por sus manifestaciones como la fiebre, los dolores de músculos o articulaciones, el dolor de cabeza y la sensación de fatiga que habitualmente produce.
En algunos casos pueden aparecer signos de alarma como cualquier tipo de sangrado leve, diarrea, vómitos persistentes, somnolencia o dolor del abdomen. Sí aparecen estos signos de alarma, o si la persona tiene algún factor de riesgo para complicaciones (ser menor de un año o mayor de 60, estar tomando medicamentos anticoagulantes, estar embarazada, tener problemas de defensas como SIDA o Cáncer, enfermedad crónica del corazón o diabetes) es importante que la persona consulte para que se evalúe la necesidad de hospitalizar.
También pueden aparecer manifestaciones de gravedad (afectación de órganos como el hígado, el corazón o el cerebro; acumulación de líquidos en el abdomen o el tórax) sobre todo en personas que ya desarrollaron Dengue con anterioridad; “estos casos solo pueden manejarse en un hospital con personal de salud capaz de monitorear a la persona constantemente”, se aclara.
La contribución más importante que el ciudadano o la ciudadana puede hacer para sí mismo/a y la comunidad consiste en:
-Guardar reposo en el domicilio para evitar la dispersión de la enfermedad;
-Mantenerse bien hidratado con alimentos líquidos,
-Buscar consulta médica oportuna, sobre todo sí ya tuvo antecedentes de dengue, sí tiene factores de riesgo o sí presenta signos de alarma, antes que aparezcan manifestaciones de gravedad,
-Solicitar al médico tratante que notifique el caso al Ministerio de Salud, para que el SENEPA pueda incluir el domicilio en sus estrategias de bloqueo,
-No automedicarse
-Eliminar de la vivienda todo recipiente que pueda contener agua estancada y que sirva de criadero al mosquito transmisor de la enfermedad.
-El uso de métodos de barrera como repelentes, mosquiteros e insecticidas son complementarios y ayudan a disminuir la exposición a las picaduras del Aedes.
Cifras
Superada la epidemia, las notificaciones de síndrome febril agudo con sospecha de dengue registradas en el sistema suman un total de 3.491, de los cuales fueron confirmados 2.262 (64,8%) casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio; se descartaron 254 (7,3%) y continúan sospechosos 975 (27,9%).
Es importante recordar que Paraguay es un país endémico para esta enfermedad, aunque se siguen verificando áreas con corte de circulación viral. Analizando las últimas tres semanas (33, 34 y 35), se registra corte de circulación en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Los departamentos de Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Asunción y Pte. Hayes notificaron menos de 5 pacientes febriles.
Fuente: www.mspbs.gov.py