La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó oficialmente la nueva subestación Villa Real con el que se brinda mayor confiabilidad al sistema eléctrico de Concepción. La obra impacta de manera directa en unos 53.000 usuarios, tanto residenciales como industriales, de todas las localidades del departamento.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de la inauguración de esta obra de construcción e interconexión de la Subestación Villa Real 220/66/23 kV, ubicada en la ciudad de Concepción, que se traduce en una inversión de 40 millones de dólares.
Los trabajos fueron impulsados para ampliar la capacidad del sistema de transmisión y acompañar el crecimiento de la demanda en el norte del país. La obra beneficia a unos 53.000 usuarios residenciales e industriales de todas las localidades del departamento de Concepción, al igual que los alrededores del departamento de San Pedro, incluyendo parte del Chaco como Pozo Colorado y General Díaz del departamento de Presidente Hayes.
“Podemos tener la plena seguridad de que ya no habrá más cortes, es decir vamos a tener una confiabilidad y una autosuficiencia en energía eléctrica capaz de poder brindar seguridad eléctrica y energética por mucho tiempo”, aseguró el presidente de la ANDE, Luis Vilordo durante la habilitación.
El proyecto incluyó el diseño, construcción y puesta en servicio, de un patio de maniobras de 220 kV, el montaje y la puesta en servicio de un Banco de Transformadores 220/66 kV de 75 MVA, además de un transformador 220/23 kV de 41,67 MVA, una posición de llegada de Línea de Transmisión 220 kV proveniente de la Subestación Horqueta, además de una posición de salida de Línea de Transmisión 66 kV hacia la Subestación Concepción; Celdas Metalclad 23 kV con disponibilidad para siete alimentadores.
Asimismo, fueron construidas salidas subterráneas para líneas de Media Tensión y adecuación de la red de distribución de energía eléctrica en la zona de su área de influencia.
Para la interconexión de la nueva Subestación fueron construidas dos líneas de Transmisión; una desde la Subestación Horqueta, en 220 kV con 50 km de extensión y con una capacidad de transmisión de 300 MVA; y otra en 66 kV, desde la Subestación Concepción, con un trayecto de 10 km y una capacidad de transmisión de 100 MVA.
Igualmente incluyó la ampliación y modernización de la subestación Concepción en 66 kV, con la duplicación de su capacidad de transformación y la renovación, y modernización de todos los equipos electromecánicos de 66 kV. De igual manera en la subestación Horqueta, fueron repotenciados, modernizados y renovados todos los equipos en 220 kV pertenecientes a la posición de llegada de la línea proveniente de la nueva subestación Villa Real.
Por otro lado, la empresa estatal informó que como parte del plan de compensación socioambiental del proyecto, se realizó desarrollares acciones interinstitucionales para la mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad Cándido Silva, zona en donde se encuentra asentada la Subestación.
Al respecto, se destaca el mejoramiento de los caminos vecinales con la construcción de un sistema de drenaje, la reforestación de las zonas impactadas por las obras con la plantación de árboles nativos y frutales, y charlas medioambiental para la preservación de la arborización realizada.
Además, se logró la formalización del territorio social Román García, aledaño a la Subestación, con lo cual se pudo dotar al mismo de un tanque para el abastecimiento de agua potable, la extensión de una línea de Media Tensión para la regularización y fortalecimiento del sistema de distribución con energía eléctrica segura, legal y confiable.
En ese sentido, los responsables de las tareas destacaron que durante la ejecución de las obras, los pobladores fueron contratados para formar parte del plantel de obreros que llevaron a cabo este proyecto.
Estas obras fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública Internacional ANDE 1280/2017, bajo la modalidad de Leasing Operativo, ejecutados por el Consorcio Citeco, conformado por las firmas CIE SA y Tecnoelectric SA.