Francesca Crosa, de la Sociedad Protectora de Animales, denunció al intendente de Concepción, Alejando Urbieta Cáceres (PLRA), ante la jueza de paz Fátima Fleitas por el sacrificio de dos burros y siete caballos hace una semana. Sin embargo, la magistrada rechazó la denuncia alegando que no tiene competencia en el caso.
Francesca Crosa, miembro de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay, presentó la denuncia contra el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), y los uniformados que ejecutaron a dos burros y siete caballos el 20 de julio último. La activista se basa en la Ley N° 4840/13 “Que protege a los animales”.
En la formulación de la denuncia presentada en el Juzgado de Paz de Concepción, a cargo de Fátima Fleitas, Crosa resaltó los supuestos hechos punibles de maltratos y muerte violenta con sufrimiento de los animales. Sin embargo, el 31 de julio último, la magistrada comunicó que no tiene competencia legal para entender en la causa.
Antecedentes
La Comuna de Concepción, ante la gran cantidad de animales sueltos deambulando por las calles, decidió arrearlos y depositarlos en el corralón municipal, ubicado en el barrio Itacurubí. Semanas antes, los pobladores denunciaron que animales, como caballos, burros, vacas, perros y cerdos, además de destruir plantas, desparraman basura, dan una mala imagen y apeligran a los automovilistas y motociclistas.
Las direcciones de Salubridad y de Inspección General de Concepción se encargaron de ejecutar el arreo de animales. La Intendencia informó que los animales que fueron capturados en las calles serían mantenidos 24 horas en cautiverio a la espera del reclamo de sus propietarios.
Cumplido el plazo mencionado, se procedió al sacrificio de los ejemplares, con apoyo de la Policía Nacional, basado en la Ley 1880/2002. La normativa estipula que los animales que deambulen libremente por rutas pavimentadas o espacios de dominio público no destinados al pastaje serán sacrificados si no son reclamados por sus dueños.
Fuente: ABC