Un referente político y social de la localidad de Kurusu de Hierro (Concepción) aseguró que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) existe, operaba en los montes de una reserva ecológica de la zona y reclutaba gente para actuar como dirigentes entre los pobladores.Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tienen secuestrado al ganadero Fidel Zavala, se mantuvieron durante mucho tiempo en los montes de la reserva “Nueva Fortuna”, ubicada en esta localidad. Así aseguró Florencio Núñez, poblador y dirigente político y social de la zona. “El EPP existe. Eso no hay que negar, y mucho tiempo se mantuvo en los montes de esta reserva, desde donde operó antes del secuestro de (Luis Alberto) Lindstron”, señaló Núñez. Añadió que todos los habitantes de Kurusu de Hierro sabían esa situación, pero callaron y no colaboraron con las autoridades, por temor y complicidad.
Al ser consultado si el EPP tenía miembros que son de esa localidad, el dirigente, quien es coordinador del “Comité Financiero”, aseguró que sí. “Tenían sus dirigentes acá, y esas personas se opusieron tenazmente cuando se iba a construir la comisaría. Esa situación denuncié ante el ministro (del Interior, Rafael Filizzola), él y el presidente (Fernando Lugo) saben todo”, añadió Núñez.
El dirigente, quien vive en una humilde vivienda, dijo que por denunciar la presencia del EPP en la zona fue amenazado de muerte por Osvaldo Villalba, uno de los hermanos de la secuestradora Carmen Villalba, recluida en el penal de mujeres “El Buen Pastor”. Sin embargo, dijo que no radicó ninguna denuncia porque “no confío en los fiscales de Horqueta y de Concepción”.
Pero Núñez aseguró que luego del refuerzo policial que existe en la localidad, muchos supuestos dirigentes y miembros del EPP se alejaron del lugar. “Ahora hay más seguridad”, indicó.
Pasarán peores cosas
Por su parte, Demetrio Alvarenga, otro referente de Kurusu de Hierro, que se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Concepción, dijo que si continúa de la misma manera la situación económica y política en el país, ocurrirán hechos peores que el secuestro. “Esta es una situación difícil de terminar. Los parlamentarios luchan contra los pobres, no contra la pobreza. En estos días dos de nuestros supuestos representantes se pelearon, se desafiaron a moquete, mientras muchos paraguayos no tienen comida y tierra”, señaló al referirse al problema que surgió entre los senadores Juan Carlos Galaverna (ANR) y Luis Alberto Wagner (PLRA).
POCA EDUCACION
Los habitantes de la localidad de Kurusu de Hierro están sumergidos en la pobreza, y el principal rubro agrícola es el cultivo de tártago, que no genera mucha ganancia. Otros se dedican a la plantación del sésamo o la soja, pero en menor cantidad. La población se encuentra muy abandonada en cuanto a la educación y la salud. Si precisan de alguna curación de heridas o tratar alguna enfermedad, por más leve que sea, deben transitar unos 60 kilómetros hasta salir a Horqueta, o llegar al distrito de Tacuatí, ubicado a unos 20 kilómetros.