Se trata de la Cooperativa de Producción Agropecuaria e Industrial Jui’y Ltda. de la comunidad San Blas, Concepción, que recibió aportes por valor de G. 81.000.000 consistentes en un tanque enfriador de 2.000 litros, generador, pileta de acero inoxidable, termocalefón, un balde medidor, pistola alcohol, un lactodensímetro, kit de inocuidad, armario con puerta, un escritorio, cartelería para centro de acopio, 20 tarros metálicos de 25 litros y 6 forrajeras de 3HP.
La cooperativa Jui’y cuenta con 36 socios activos de los cuales hay quienes se dedican a la producción de lácteos en pequeña escala. Por ello, según explicó Eduardo Klassen, coordinador del programa Cadenas de valor inclusivas, los entes tomaron la determinación de fortalecerlos con capacitaciones técnicas y entrega de los aportes.
Larga historia. Aureliano Valiente, directivo de la cooperativa, señaló que la institución en la época de la dictadura no podía prosperar, porque sus asociados eran considerados comunistas. “Nos reuníamos a escondidas, luego de la caída de ese régimen pudimos levantar cabeza y seguir adelante”.
Los productores de leche tienen ahora la posibilidad de incorporarse en la cadena láctea con los nuevos equipos. “De hecho ya venimos entregando nuestra producción a la industria láctea de Paso Tuyá, Azote’y y ahora queremos potenciar la tarea”, dijo su titular Benjamín Valiente.
También se recibió aportes para producción de leche de la Asociación San Isidro de Espajin, de Horqueta.
UH