
Tanto estudiantes como diferentes representantes de organizaciones sociales y civiles asistieron a las Jornadas Juventud, que se realizó en Alto Paraguay, el fin de semana.
Los jóvenes presentaron sus reclamos a la ministra de la Juventud, Magalí Cáceres, y a un equipo que la acompañó de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Los representantes de esta cartera del Estado llegaron hasta la ciudad de Fuerte Olimpo para presentar el Plan de Acción “Paraguay Joven 2030” y exponer sus objetivos.
Este proyecto tiene el propósito de garantizar la participación activa de los jóvenes de diversos sectores de la sociedad, de manera que ellos también aporten a la situación actual de la juventud en el país desde sus demandas, necesidades sentidas y propuestas de soluciones innovadoras.
En tanto, los estudiantes del último año de la secundaria de distintos colegios de la ciudad expusieron a la ministra de la Juventud la escasa oportunidad que tienen para acceder a universidades, como así también la falta de trabajo para el sector joven.
Manifestaron que hay jóvenes que necesariamente deben migrar hacia otras ciudades para poder continuar con los estudios terciarios, ya sea a Concepción o a Asunción. Criticaron específicamente las pocas opciones de carreras universitarias que ofrecen en Fuerte Olimpo tanto la universidad nacional como las privadas.
Portal de oportunidades
En la jornada que se realizó en Alto Paraguay, con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Fuerte Olimpo, la Ministra Magalí Cáceres instó a los jóvenes a ingresar al Portal Único de Oportunidades denominado “Hallate”, cuya dirección web es www.hallate.gov.py.
En esta plataforma se centran todas las oportunidades dirigidas a los jóvenes en materia de formación, trabajo, voluntariado y capacitación en el exterior.
Por su parte, la ministra de la Juventud explicó a los estudiantes que en dicho portal, encontrarán varias oportunidades que brindan 150 instituciones del Estado paraguayo, de la sociedad civil y empresas que proponen oportunidades para ellos.
Igualmente, el equipo que acompañó a la ministra se comprometió con los estudiantes de Alto Paraguay para actuar como nexo con las residencias universitarias que se encuentran en Asunción y Concepción, de manera que en estos espacios se les pueda brindar un lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario